Estructura de los gases

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
*ESTRUCTURA DE LOS GASES

La teoria cinètica de los gases ayuda a explicar varias propiedades de estos. Basicamente se reduce a la idea de que existen àtomos o particulas compuestas y de que estas particulas se encuentran en un estado de movimiento y agitaciòn continuos., obteniendose la postulaciòn de un gas ideal. Es decir:
1) Un gas consta de un nùmero exremadamente grande de particulasdiminutas en un estado de movimiento constante caòtico y totalmente al azar.
2)Estas particulas son muy duras y perfectamente elasticas( lo cual significa que cuando chocan no se registra ninguna pèrdida por fricciòn).
3)Entre una colisiòn y otra, las particulas se mueven en linea recta( es decir no hay fuerzas de atracciòn entre ellas).
4)Los movimientos de cada particula obedecen todas a lasleyes de la mecànica clàsica.

*CARACTERISTICAS DE LOS GASES


• Por su modo de producción o extracción: Los gases del aire, se extraen de la atmósfera que nos rodea, frente a los gases "químicos" producidos mediante la síntesis a partir de compuestos químicos de base.
• Por su uso: Los gases industriales, así llamados porque se utilizan en las industrias, y los gases no industriales,como el oxígeno, que se emplea en los hospitales, y por tanto para la salud como gases medicinales.
• Por su composición y grado de pureza: Los gases puros compuestos de un solo componente y las mezclas de gases formadas por varios gases.
• Por sus propiedades en un proceso de combustión: Los gases comburentes, que aceleran una combustión, los gases combustibles, que se inflaman directamente,y los gases neutros o inertes, que no generan reacción alguna.
• Por sus propiedades biológicas en seres humanos: Los gases para la vida: el principal gas en esta clasificación es el oxígeno. Los gases neutros no son esenciales para la vida, y los tóxicos la destruyen.
• Por sus propiedades criogénicas: Gases criogénicos o que licúan a muy baja temperatura, cuyas propiedades permiten el usode scanners o producción de imágenes para diagnóstico médico, imanes superconductores, congelación de alimentos o en procesos industriales...
• Por sus aplicaciones científicas: gases que protegen frente a la oxidación, gases que aceleran la oxidación, gases con poder de acidificación, gases anestésicos, gases medicinales

* LEYES QUE RIGEN LOS GASES IDEALES

La ecuación que describenormalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

Donde:
• = Presión
• = Volumen
• = Moles de Gas
• = Constante universal de los gases ideales
• = Temperatura absoluta
Teoría cinética molecular
Esta teoría fue desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell. Nos indica las propiedades de un gas ideal a nivel molecular.
•Todo gas ideal está formado por N pequeñas partículas puntuales (átomos o moléculas).
• Las moléculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta y desordenada.
• Un gas ideal ejerce una presión continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene, debido a los choques de las partículas con las paredes de este.
• Los choques moleculares son perfectamente elásticos. No hay pérdidade energía cinética.
• No se tienen en cuenta las interacciones de atracción y repulsión molecular.
• La energía cinética media de la translación de una molécula es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.
En estas circunstancias, la ecuación de los gases se encuentra teóricamente:

donde κB es la constante de Boltzmann, donde N es el número de partículas.
La ecuaciónde estado para gases reales
Artículo principal: Ley de los gases reales
Valores de R










Haciendo una corrección a la ecuación de estado de un gas ideal, es decir, tomando en cuenta las fuerzas intermoleculares y volúmenes intermoleculares finitos, se obtiene la ecuación para gases reales, también llamada ecuación de Van der Waals:

Donde:
• = Presión del gas
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DE LOS GASES IDEALES Y REALES
  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS