Estructura De Los Juzgados

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Estructura Interna de un Juzgado.



Vamos a tomar como modelo un Juzgado (unipersonal) con una Secretaría, si tienen dos Secretarías se debe duplicar la estructura desde Secretario. Pero debemos dejar aclarado que si bien existe un escalafón, cada Juzgado tiene su planta de personal. Y cada Magistrado tiene cierta discrecionalidad para distribuir el trabajo de modo que considere pertinente.Salvo por algunas notas distintivas y responsabilidades que están asignadas por las leyes y los reglamentos.

En los tribunales colegiados, hay tres Jueces, sabemos que uno de los tres ejerce la presidencia y los otros se denominan vocales (no se deben de confundir con las Vocalías de Corte.

En un Juzgado la cabeza es el Juez; en una Fiscalía, el Fiscal y en una Defensoría el Defensor. Atodos ellos se los denomina genéricamente como Sres. Magistrados.

Si tienen función jurisdiccional requieren, para su actuación un Secretario (cumple función Actuarial –da fe de lo que pasa ante su presencia-). Ese es el Secretario Judicial, no hay que confundirlo con el secretario privado que tiene cada Magistrado. Este, lleva la agenda del Sr. Magistrado y colabora buscándole el material paraque pueda realizar las resoluciones. Este cargo no está dentro del escalafón.

El Magistrado es quien debe llevar adelante la función jurisdiccional, “decir el derecho” y es quien debe de ordenar lo que debe realizarse en el expediente.

El Secretario, además de dar fe de que el que firmó y ordenó es el Juez; cumple lo que éste ordena. Es el encargado de poner las causas a despacho (conformelo establecen los diversos Reglamentos y Códigos Procesales) y es el responsable de los efectos de las causas; y administrativamente es quien está a cargo de la dependencia (gastos, personal etc.) Los Secretarios judiciales son Funcionarios.

Asimismo dentro de una dependencia judicial hay cargos administrativos como ser:

Prosecretario Jefe; Prosecretario Administrativo; Jefe de despacho;Oficial Mayor; Oficial; Escribiente; Escribiente Auxiliar; Auxiliar. Se asciende a medida que se van abriendo los cargos superiores o que se generan las vacantes. No deberían cumplir funciones jurisdiccionales.

Hay una figura, que se llama meritorio, que es una persona que cumple la jornada laboral mas no cobra sueldo, pero ésta persona al no estar nombrada, no forma parte del escalafón.También para que el poder judicial pueda funcionar, como todo poder del Estado requiere de personas que realizan ciertas tareas de mantenimiento de los edificios (ya sea pintándolos, limpiándolos, realizando arreglo y reparaciones), y también son los que realizan trabajo de calle, llevan los expedientes y oficios de un lado al otro Se los conoce como el personal obrero y de maestranza o POM (que tienenlos cargos de Supervisor, jefe de Sección, Oficial de Servicio, Medio Oficial y Ayudante, van ascendiendo conforme la antigüedad)

Como modelo de Secretaría podemos decir que al menos hay:

• Un Secretario –puede haber más, por lo general contratados, o adscriptos-
• Un Prosecretario – puede haber dos-
• Un Jefe de despacho
• Un Oficial –puede haber dos-
• UnEscribiente –puede haber más-
• Un Auxiliar Escribiente –puede haber más-

• Un personal del P.O.M.

Muy bien como toda estructura piramidal la cabeza es quien debería tener mayores atribuciones y responsabilidades
Los Secretarios tienen las funciones que les establece la ley
Los Prosecretarios de Cámara –son cargos letrados- y tienen las mismas funciones que el secretario en ausencia deeste.
Estos tres cargos tienen firma, y la responsabilidad es conforme lo que pueden firmar cada uno de ellos.
El Prosecretario (llamado en la jerga Pro) es un cargo bisagra, ya que si bien es un empleado, está equiparado a funcionario y en consecuencia tiene una mayor responsabilidad que el resto de sus compañeros.
El Prosecretario despachan las causas y por existir una delegación de funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de los juzgados
  • no juzgar
  • Juzgado
  • El Juzgar
  • Juzgados
  • Juzgados
  • JUZGAR
  • juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS