Estructura De Los Organos De Administracion En Colombia

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
ESTRUCTURA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El artículo 228 de la Constitución Política de Colombia al ocuparse del tema de la rama judicial consagra `` La Administración de Justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Lostérminos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado. Su funcionamiento será desconcentrado y autónomo``
La administración de la Justicia se integra por : La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y los jueces.
Estructura Rama JudicialAltas Cortes
o Corte Constitucional
o Corte Suprema de Justicia
o Consejo de Estado
o Consejo Superior de la Judicatura
Las altas Cortes ejercen el poder judicial de Colombia por mandato de la Constitución. Todas están físicamente ubicadas en el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar Parque principal de Bogotá
CORTE CONSTITUCIONAL : Tiene la función de guardar la integridad ysupremacía de la Constitución ejerciendo un control especial de constitucionalidad sobre las leyes, dirimiendo además sobre las demandas de inconstitucionalidad promovidas por los ciudadanos contra los actos de reforma a la Constitución y los decretos con fuerza de Ley expedidos por el Gobierno, la constitucionalidad de la convocatoria a referendo a una asamblea constituyente para reformar la cartapolítica, la constitucionalidad de los referendos sobre leyes, consultas populares y plebiscitos de orden nacional, la constitucionalidad de los decretos legislativos dictados por el gobierno en la declaración de estados de excepción, la constitucionalidad de los proyectos de ley objetados por el gobierno como inconstitucionales y de los proyectos de leyes estatutarias, y revisión de las decisionesjudiciales relacionados con la acción de tutela y la exequibilidad de los tratados internacionales y las leyes que los aprueben.
Los fallos de la Corte Constitucional tienen efecto de cosa juzgada constitucional. Ninguna autoridad podrá reproducir el contenido material de un acto jurídico declarado inexequible por la Corte Constitucional, mientras esté vigente el precepto constitucional objeto dela norma.
OTRAS CARACTERISTICAS
• Resguarda la Constitución.
• Decide sobre la constitucionalidad de leyes o decretos con fuerza de tales.
• Revisa los fallos de tutela
• Está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.
A éstos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente(sendas ternas: cada uno propone un candidato).
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria con atribución de control sobre la legalidad de las relaciones jurídicas sociales. De allí que la Corte Suprema de Justicia actúa primero que todo como Tribunal de Casación, recurso especial de naturaleza controladora a los errores de hecho y de derecho sustanciales ensentencias judiciales. Tiene igualmente la atribución de juzgamiento por hecho punibles al Presidente de la República o quien haga sus veces; los mismos miembros de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional, miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación.
Su prerrogativa de poder y control se extiende a los miembros del Congreso, aquienes podrá investigar y juzgar, así como a los actos de los agentes diplomáticos acreditados en Colombia y a las conductas violadoras de la Constitución.
CARACTERISTICAS.
• Está conformada por veintiún magistrados que ejercen durante ocho años.
• Se divide en tres salas de casación (Civil-Agraria, Laboral y Penal).
• Cabeza de la jurisdicción ordinaria (regula conflictos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura orgánica de la Administración Pública federal
  • La Estructura Orgánica de la Administración Pública Chilena
  • Estructurando La Administracion De Una Propiedad Horizontal En Colombia
  • Informe de la estructura de la administracion de justicia en colombia
  • ESTRUCTURA ORGÁNICA .
  • Estructura Organica
  • ESTRUCTURA ORGÁNICA
  • estructura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS