Estructura De Los Organos Del Estado

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
ESTRUCTURA DE LOS ORGANOS DEL ESTADO
El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El principio de división de poderes, adoptado por la Constitución Federal en su artículo 49, tiene, principalmente, las siguientes finalidades: delimitar las funciones de cada uno de los poderes; impedir la concentración de poder en una misma persona o ungrupo de personas; prohibir a los poderes que ejerzan funciones que no les corresponden, y establecer controles de unos poderes sobre los otros para evitar abusos.
El Poder Legislativo Federal
En el ámbito federal, el Poder Legislativo está depositado en el Congreso de la Unión, el cual funciona en dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores (articulo 50 de la Constitución). La primera estáintegrada por 500 Diputados , de los cuales 300 son electos según el principio de votación mayoritaria relativa y 200 son electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales y la segunda por 128 Senadores.
La existencia de dos cámaras tiene el propósito de que las leyes sean doblemente discutidas yrevisadas. Una vez que las aprueba la mayoría de los legisladores de una de las cámaras (cámara de origen), las reformas legislativas son enviadas a la otra cámara (cámara revisora) para ser nuevamente discutidas y, en su caso, aprobadas.
En principio, cualquiera de las dos cámaras puede ser la de origen; es decir, la primera en analizar y discutir un proyecto o iniciativa de ley. Cuando la Cámara deDiputados funciona como cámara de origen, el Senado hará las funciones de la cámara revisora, y viceversa. Sólo en determinados asuntos, como la aprobación de leyes relacionadas con impuestos o contribuciones, corresponde obligatoriamente a la Cámara de Diputados funcionar como cámara de origen y al Senado como cámara revisora
Principales funciones del Poder Legislativo Federal.
La principalfunción del Poder Legislativo Federal es aprobar, reformar y derogar las leyes. Con ello busca responder a las necesidades y demandas de la población. Las leyes deben ser revisadas y modificadas continuamente para adaptarlas a las nuevas realidades, así como para dejar sin efecto las que se consideran obsoletas o inadecuadas.

El Poder Ejecutivo Federal.
El Poder Ejecutivo Federal está depositadoen el Presidente de la Republica quien, al igual que los Diputados y Senadores, es elegido mediante el voto popular, para ocupar el cargo durante seis años, sin posibilidad de ser reelecto. El titular del Ejecutivo es el principal responsable de la buena marcha del gobierno federal. Para el incremento de sus funciones se auxilia de la administración pública federal, la cual está integrada pordiversas secretarías de Estado:
Secretaría de Gobernación (SEGOB)
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR)
Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)Secretaría de Energía (SENER)
Secretaría de Economía (SE)
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)
Secretaría de la Función Pública (SFP)
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Secretaría de Salud (Salud)
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)Secretaría de Turismo (SECTUR)
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Y por empresas públicas, por ejemplo, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. También forma parte del Poder Ejecutivo Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), encargada básicamente de investigar y perseguir los delitos federales con el auxilio de la Agencia Federal de Investigación (AFI),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Organica
  • ESTRUCTURA ORGÁNICA
  • estructura organica
  • estructura organica
  • ESTRUCTURA ORGANICA
  • Estructura Organica}
  • estructura organica
  • Estructura de los tejidos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS