Estructura De Los Principales Regímenes Democráticos

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ESTRUCTURA DE LOS PRINCIPALES REGÍMENES DEMOCRÁTICOS.
MONARQUÍA PARLAMENTARIA:
En este sistema a pesar que la figura representativa es el rey, este no tiene un poder absoluto en el direccionamiento de la sociedad, puesto que los que realmente dirigen a los países que manejan este régimen son el parlamento y el gobierno o en este caso el poder ejecutivo y legislativo.
Este parlamento es el queregula y crea las leyes, para que luego sean firmadas por el monarca, sin embargo, si el rey ve que estas leyes están en contra de la estabilidad social, este no pondrá su firma hasta que no sea cambiada por una ley acorde a las necesidades del pueblo.
Conjuntamente, el parlamento se fundamenta no solo en la intervención del monarca, sino que se basa en la participación de dos cámaras, los loresy los comunes, donde los lores están conformados por los pares hereditarios y los lores espirituales, mientras que los comunes son elegidos por votación popular.
Mientras que el gobierno se compone del gabinete el cual cumple la función de hacer cumplir las leyes establecidas por el parlamento. En esta institución, la ficha más importante es el primer ministro, quien sale del partido mayoritariode la cámara de los comunes y es nombrado por el rey.
Este ministro cumple las funciones de informante del rey con respecto a las acciones que realice el gobierno en la cámara de los comunes, es asesor del monarca en la toma de decisiones con respecto al nombramiento de diversos cargos, entre los cuales están los dignatarios de la iglesia y es el que escoge a los demás ministros que conforman elgabinete.
Otro brazo del gobierno son los ministros del gabinete y los externos a este, los cuales están formados en su mayoría por secretarios y subsecretarios parlamentarios de los cuales los más importantes son el lord canciller, ministro de Hacienda, lord presidente del Consejo Privado y el Ministro de Relaciones Exteriores.
RÉGIMEN SEMIPARLAMENTARIO Y SEMIPRESIDENCIAL DE FRANCIA:
En estesistema, la figura más importante ya no es el Monarca, sino el Presidente, quien tiene la potestad de elegir al Primer Ministro, además de presidir el gabinete u los consejos de Ministros, conjuntamente, El Presidente es el que cumple las labores del Jefe de las Fuerzas Armadas y firma los tratados internacionales.
Por otro lado, el Parlamento todavía tiene potestad en este régimen, este estácompuesto por la Asamblea Nacional y el Senado, donde la cámara que posee mayor poder es la Asamblea Nacional, mientras que el Senado, posee más atribuciones, la Asamblea Nacional es elegido de manera directa, mientras que el Senado es designado de modo indirecto y cumple la función de representar las entidades territoriales del país.
Otra institución importante en el semiparlamentarismo es elgobierno, el cual cumple la función de dirigir y determinas la política de la Nación, además, puede usar las Fuerzas Armadas.
Este organismo está compuesto por el Primer Ministro quien es nombrado por el Presidente de la República, dirige la acción del Gobierno, es el responsable de la defensa nacional, asegura la ejecución de las leyes y ejerce el poder reglamentario.
Los Ministros: titulares decartera ministerial, y responsables de un área determinada de la administración.
Los Secretarios de Estado: son los responsables de un departamento ministerial de menor importancia, o adjuntos de un ministro titular de cartera. No forman parte del Consejo de Ministros.
Los Ministros delegados: responsables de un área particular de gran importancia, que es competencia en principio del primerministro, depende directamente del mismo.
El consejo Constitucional, el cual vela la elección presidencial, además de velar por el buen desarrollo del referéndum y la divulgación de los resultados de este.
Por otro lado, el Consejo Constitucional debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de las leyes y los reglamentos de la Asamblea Parlamentaria. 
RÉGIMEN PARLAMENTARIO DE LA REÚBLICA FEDERAL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimenes democraticos
  • Regimenes Democraticos
  • Regimenes democraticos
  • Regimenes Politicos Democraticos Y Federales
  • regimenes politicos no democraticos
  • Los tipos de democracia y regimenes no democraticos
  • Principales mecanismos de participación democrática
  • Organizaciones estructuradas democráticamente en la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS