Estructura De Los Sistemas Económicos

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Grupo 4
Estructura de los sistemas económicos.

La estructura de los sistemas económicos está dividida en tres grandes grupos de elementos básicos:

1. Reserva de recursos productivos:Constituye la propia base de la actividad económica. Ninguna forma de actividad económica es posible sin la reunión de recursos humanos y patrimoniales, pues ésta, solo se desarrolla con la existencia deuna fracción de población económicamente activa, de capacidad empresarial, de capital, de tecnología y de recursos naturales. Las reservas de esos elementos condicionan la existencia, la extensión y lapropia eficiencia de la maquinaria productiva.
2. Complejo de unidades de producción: La importancia económica de los recursos productivos solo se completa y se realiza cuando ellos se reúnen ose combinan. Ninguno de ellos, por sí solo, es capaz de constituir un sistema. Sin embargo, al reunirse, ellos se completan mutuamente y se combinan para conformar la compleja estructura de lossistemas económicos. Por ejemplo; un simple acopio de recursos humanos y patrimoniales no puede construir, por sí solo, ningún sistema económico. A pesar de que forman la propia base de la actividad, talesrecursos solo alcanzan su plena significación económica si son movilizados por las unidades de producción (empresas) que integran el aparato productivo de la sociedad.
3. Conjunto deinstituciones: todos los sistemas económicos deben disponer de un conjunto de instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas que den forma a las actividades desarrolladas por la sociedad. Lasinstituciones definen las relaciones entre las actividades de producción, y los centros de distribución de los recursos productivos. Ningún sistema económico puede existir sin que un conjunto de elementosjurídicos establezca una disciplina para las actividades individuales y colectivas, determinando las esferas de acción, los deberes y obligaciones de los poseedores de los recursos y de las unidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Y Sistemas Economicos
  • Estructura sistema economico
  • Definicion y estructura de un sistema economico
  • Estructura del sistema economico
  • Estructura económica del sistema Feudal
  • Estructura y funcionamiento del sistema economico
  • Estructura Economica Y Sistema Tributario
  • Estructura y contexto economico nacional del sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS