Estructura De Los Tipos Penales.

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
SUJETOS ACTIVOS DEL DELITO Y SU PLURALIDAD

Suele suceder que a veces el delito es realizado por varios sujetos, la cuestión está en determinar cuál es la responsabilidad que a cada uno le cabe según la participación que tuvieron.Hay teorías que tratan de distinguir autoría de participación:
Objetiva - formal: según la cual el autor es quién ejecuta el hecho delictivo y partícipe es quienpresta colaboración para que el hecho típico lo ejecute el otro
Objetiva - materialista: sostiene que la diferencia entre autoría y participación se puede hallar aplicando la teoría de la equivalencia de las condiciones, afirma que autor es aquél que aporta una condición para que se concrete el resultado ilícito sin la cual éste no se hubiera producido, partícipe es el que aporta una colaboraciónque no es causa del resultado ilícito.
Subjetiva: tanto el autor como el partícipe intervienen en el hecho delictivo, pero la distinción entre ambos se basa en el ánimo de cada uno de ellos, el autor es el que quiere el hecho como propio y partícipe es el que quiere cooperar con el hecho delictivo del otro.
El problema se ha agravado a raíz de la percepción de la tesis del dominio de hecho comonota del autor, que lo distingue de otros partícipes. Según esta doctrina, domina el hecho el que tiene en sus manos el proceso por medio del cual se desarrolla la conducta en el mundo exterior desde su iniciación hasta la consumación, pudiendo detenerlo si quiere.
Participación: - En un sentido general: se refiere a cualquier interviniente “activo” en el delito, cualquiera que fuere su grado deintervención (incluido el autor). En un sentido restringido: se refiere a dichos intervinientes en cuanto no puedan ser considerados autores, es decir a los cómplices e instigadores.
Diferencia con la asociación ilícita, encubrimiento, y la participación necesaria.Asociación ilícita: implica una participación criminal regulada por los particulares tipos delictivos en los cuales la ley requiere lapluralidad del sujeto activo del delito. Es la que se forma con el acuerdo, más o menos duradero, de tres o más personas, para realizar actos criminales indeterminados, este es un caso de coautoría, pues hay pluralidad de autores.
Encubrimiento: es un delito que supone la existencia anterior, y consiste en colaborar con quien cometió un delito, sin mediar recompensa anterior a la consumación, delmismo ayudándolo a eludir las investigaciones de la justicia. Si hubiere existido promesa previa de recompensa no habría encubrimiento y sí participación criminal. En estos casos se llega a castigar al cómplice o coautor al mismo nivel que autor, como se ve en el caso del médico cuando ejecuta un aborto.

Participación necesaria: (o codelincuencia) en ella la acción descrita por el tipo esinconcebible si no se conjugan las conductas por lo menos de dos o más autores (son los llamados delitos de acción bilateral, como el duelo o el adulterio). Creus
Es cuando el tipo exige la intervención de dos o más sujetos activos. (Ej.: adulterio). No implica participación criminal porque falta la pluralidad del sujeto activo los casos en que el tipo delictivo exige o admite la cooperaciónvoluntaria de la víctima del delito en el hecho del autor (estupro, rapto consensual, usura).
Autor. Concepto de autor y coautor.
Autor: Es todo aquel que realiza la acción descripta por el tipo.
- Concepto natural: cualquiera que hubiera intervenido activamente en el delito, ya realizando la conducta principal descripta en el tipo, ya contribuyendo en cualquier medida a su proceso de manifestación enel mundo exterior (proceso causa).
- Concepto legal: (más restringido) cuando la ley misma determina otras categorías de intervinientes activos a los que les niega el carácter de autores (ej. cómplices), colocándolos en situación especial respecto de la punibilidad (aunque en algunos casos la intensidad de la pena sea idéntica). Entonces autor es el que ejecuta el delito.
Ese concepto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA TIPO PENAL
  • ESTRUCTURA DEL TIPO PENAL
  • Estructura De Los Tipos Penales
  • estructura de los tipos penales
  • CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL TIPO PENAL
  • Composición y estructura de los tipos penales
  • Estructura de los tipos penales
  • tipos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS