estructura de mercados unidad 3 economia ingenieria ind y log

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Unidad 3. Estructura de Mercados
Competencia específica a desarrollar: Analizar y comprender las ventajas y desventajas de los mercados perfectos e imperfectos para la toma de decisiones.

Actividades: Exposición de estrategias de mercados perfectos e imperfectos. Discusión grupal sobre las ventajas y desventajas de los mercados perfectos e imperfectos.

3.1 Mercados Perfectos
Aquel en quelas fuerzas de la Oferta y la Demanda pueden actuar libremente y que reúne todas las condiciones de Competencia Perfecta.
Mercado que cumple estas condiciones: producto homogéneo; gran número de compradores y de vendedores; libertad de entrada en el mercado; información perfecta; ningún vendedor o comprador puede influir en el precio; no hay colusión; los consumidores maximizan sus utilidades ylos vendedores sus beneficios, y la mercancía es transferible

Mercado en el que compradores y vendedores disponen de información sobre la totalidad de ofertas y demandas y condiciones del mercado, pudiendo actuar en él libremente y a los precios formados en función de la oferta y la demanda.


3.1.1 Competencia Perfecta, características y estrategias empresariales.



Sabemos que lasempresas se mueven dentro del mercado compitiendo con otras empresas, de modo que el entorno determina la forma de competencia y las relaciones establecidas en términos de la producción y la oferta empresarial. Por tanto un mercado estará definido por una serie de características (en columnas):

Tipo de mercado
Número de empresas
Libertad de entrada
Carácter del producto
(grado dediferenciación y/o capacidad de fijar el precio)
Ejemplo
Competencia perfecta
Muchísimas
Si
Homogéneo
Precio aceptantes
Zanahorias
Competencia monopolística
Varias
Si
Diferenciado
Posibilidad de fijar precios a corto plazo
Restaurantes
Oligopolio
Pocas
Si
Homogéneo o Diferenciado
Automóviles
Monopolio
Una
No
Único
Establece el precio de mercado
Empresas públicas(gas, electricidad, transporte…)


La Competencia perfecta (en el mismo sentido de mercado perfecto) caracteriza a los mercados ideales en la microeconomía. Sólo en el caso de “vacíos económicos” son válidos sus enunciados generalizados. Estos mercados son tanto más dudosos que la condición de competencia perfecta.
Los requisitos para definir mercados perfectos son los siguientes:
Se debenintercambiar bienes homogéneos (todos perfectamente idénticos Esto se consigue mayormente en productos del sector primario (por ejemplo, trigo).
En el mercado domina la transparencia total y cada participante dispone absolutamente de toda la información.
Hay un sin fin de oferentes y demandantes.
No se presenta ninguna forma de falla de mercado.
Los mercados perfectos sirven mayormente, alpartir de suposiciones irreales, sólo para ilustraciones abstractas y teóricas de los mecanismos en la microeconomía. Para el análisis de la realidad económica es relevante la teoría de los mercados imperfectos.

La idea de mercados perfectos está acuñada tanto en los libros de textos como en nuestras cabezas. Las ciencias económicas denominan a una economía de mercado tal, mercado atomizado,porque los participantes son sólo átomos individuales, que no pueden influir en el todo.

La libertad de los consumidores y de las pequeñas firmas consiste en que éstos se deben adaptar a los precios como lo señala el juego de la oferta y la demanda. Los partícipes unitarios no interactúan, sólo se adecúan.

Ellos (los mercados) son en el marco de la teoría neoclásica, mecanismos puros deoptimización. Esta imagen no es una buena descripción de los mercados campesinos, mucho menos de los mercados existentes en general.

3.2 Mercados Imperfectos, características y estrategias empresariales



Una de las fallas de mercado y competencia imperfecta la constituye el monopolio, situación en la cual para un producto o servicio, existe un solo productor que lo ofrece en el mercado. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3. Estructura de Mercados
  • Unidad 3 Merca Analitica
  • UNIDAD 3 INV DE MERCADOS
  • UNIDAD 3: MERCADO META
  • Unidad 3 ECONOMIA
  • Unidad 3 Economía
  • UNIDAD 3 ECONOMIA COLOMBIANA
  • economia unidad 3 y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS