ESTRUCTURA DE MERCADOS

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016


Introducción

Las empresas operan bajo distintos ambientes que determinan el tipo de comportamiento que deberán tener para cumplir su objetivo, los mercados en función de la cantidad de oferentes y demandantes, adoptan diversos formatos a los se les conoce como estructura de mercados es interesantes su identificación y compresión dado que influyen en la formación de precios y define entreotros aspectos, el número de competidores en una industria el poder de los mercados y la facilidad o dificultad de entrada a nuevos competidores a la industria, y el poder de un mercado de los participantes.
En las estructuras de mercado determina que existen características de mercado en las que se describen: Monopolio, Oligopolio, competencia perfecta e imperfecta, Duopolio, dondesegún los economistas solo definen cuatro características que son: Monopolio, Oligopolio, competencia perfecta y monopolística.




I. Desarrollo
A. Que es un mercado
Según Rivera y Lopez-Rua (2012): Los economistas han usado el termino mercado en relación con los compradores y vendedores que desean intercambiar un conjunto de productos substitutivos o clase de producto, se expresa desde ellado de la oferta, en torno al concepto de clase de productos o producto substitutivos (p. 71)
(Rivera y Lopez-Rua, 2012) Como indican que los mercados es la relación existente entre un vendedor y un comprador es como decir donde hay un oferente hay un demandante según el punto de vista de los economistas.
B. Tipos de estructura de mercado
Según Benito (2007): Observamos patrones decomportamiento muy diferentes en los productos de distinto mercado, en algunos los productores son fuertemente competitivos, en otros parecen coordinar de algún modo sus acciones para evitar competir con los otros, y tal y como acabamos de describir, algunos mercados son monopolios en que no hay competencia en absoluto. Para desarrollar principios y hacer predicciones sobre los mercados y como losproductores se comportarán en dichos mercados, los economistas han desarrollado cuatro modelos básicos de estructura de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. (p. 334)




Fuente: Introducción a la economía, por Sonia Benito Muela
Los tipos de mercado es el comportamiento de los productos en el mercado, pero que coordinan para que no haya competenciaentre productos, y según los economistas existen cuatro tipo en los que podemos mencionar: Competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Benito (2007)
C. Concepto de mercado competencia perfecta
La competencia perfecta describe los mercados de tal manera que los participantes no son lo suficientemente grandes como para tener el poder de mercado para fijar el preciode un producto homogéneo. Debido a que las condiciones de competencia perfecta son estrictas, hay muy pocos mercados perfectamente competitivos.
Recuperado de: http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/estructura/competencia-imperfecta.htm
La competencia describe que los participantes no son suficientemente grandes para poder tener el poder en el mercado y ser ellos quienesfijen los precios de un producto homogéneo ya que la competencia perfecta tiene condiciones estrictas. (http://www.enciclopediafinanciera.com/mercadosfinancieros/estructura/competencia-imperfecta.htm)
Según Herrero (2006): En los mercados interactúan las fuerzas de la oferta y la demanda hasta que se produce una situación de equilibrio, que determina el precio al que los bienes serán ofrecidos,qué será aquel en el que la oferta y demanda confluyan, es decir aquel para el que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida, logrando una conciliación de intereses o un consenso entre productores y consumidores (p. 117 - 118)
Los mercados interactúan entre la oferta y la demanda es ahí donde se establece su punto de equilibrio, y se determina el precio de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURAS DEL MERCADO
  • ESTRUCTURAS DE MERCADO
  • ESTRUCTURA DE MERCADO
  • Estructuras de mercado
  • Estructuras de mercados
  • ESTRUCTURA DE MERCADOS
  • Estructura De Mercados
  • estructuras de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS