Estructura De Organizaciones

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Estructura de la organización
“Es importante que un objetivo nunca se defina en términos de actividad o de métodos. Debe estar siempre directamente relacionado con el modo en que la vida sea mejor para todos. El objeto del sistema debe estar claro para todo aquel que pertenezca al sistema. El objetivo debe incluir planes de futuro.”
Dr. W Edwards Deming (1900-1993)
Estadístico Americano

Amediados del siglo XVIII después de la Revolución Industrial, Adam Smith investiga la organización Económica después de una total transformación del sistema socioeconómico de su época, publicando en 1776 su “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones” en la cual sustenta la idea de que esta condición proviene del trabajo; con esta teoría Smith se hace acreditador delnombre del “Padre de la Economía”.
Smith fue el primero en idear el concepto de la división del trabajo y así mejorar la productividad, la calidad del producto y el tiempo de elaboración del mismo. Basados en este primer concepto surgió el principio de la organización de las empresas que poco a poco se ha ido mejorando.
Las características de una organización fundamentalmente consisten en crearuna entidad relativamente independientemente del cambio de su alta gerencia, tienen que tener una estructura para cumplir el objetivo propuesto por medio de la toma de decisiones, y utilizar la especialización así poder lograr una división del trabajo especializada en cada área; aun así, hay muchas entidades que utilizando esta estructura en una empresa nueva tienen un promedio de vida aproximadode dos años, cuando a diferencia de estas hay grandes empresas que han funcionado con este mismo sistema; ¿en que radica la diferencia? Es probable que la teoría sea acertada y bien fundamentada pero si la ejecución no es correcta es poco probable que su funcionamiento sea el correcto para afrontar las barreras con las cuales se tiene que enfrentar una nueva empresa.
Creo yo que el principalelemento de que una organización no progrese es por la individualidad de tanto trabajadores como de los grupos o entidades que conforman una empresa, pues a causa de estos los problemas que se presentan, naturalmente, la respuesta inmediata para este es un señalamiento de índices entre departamentos o funcionarios, cuando deberían buscar solución pronta al problema presentado. A causa de estaindividualidad también se produce la corrupción, pues la gente corrupta solo piensa en el progreso de ellos sin importar sobre que o quien pasen para llegar a su objetivo principalmente financiero, estas personas deberían ser más visionarios y pensar que si la empresa progresa económicamente, sus empleados, accionistas y demás también son remunerados de la misma manera.
Lo que sucede muchas veces quese malinterpreta el concepto de especialización del trabajo entendiendo por este una unidad separada, provocando una empresa disfuncional; cuando nos referimos al concepto de especialización del trabajo hacemos referencia al concepto de diferenciación que da a entender que esto está inmerso en la estructura de la organización, pues cada unidad se especializa en un trabajo específico pero esto noquiere decir que sea un trabajo independiente a las demás unidades, por el contrario las unidades son totalmente dependientes de la otra porque por el contrario no sería una empresa.
Un factor bastante importante es que cada sector de esta organización debe dejar de ser tan independiente para así integrarse con los otros sectores para un mejor funcionamiento de la empresa no solo para tratar deanticipar problemas generales sino también para lograr la unificación de un entidad como organización y no como división logrando con esto, no solo más claridad en la proyección de objetivos, sino también abriendo puertas para que estos objetivos se cumplan prontamente y con mayor éxito de lo esperado, pues esto hace parte de una buena organización que tiene como fin el cumplimiento de metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Y Estructura De Las Organizaciones
  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
  • Estructura Organizativa
  • Estructura Organizativa
  • estructura organizativa
  • estructuras organizativas
  • Estructurar Organizativa
  • Estructura organizativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS