estructura de proteinas

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Estructura de proteínas
Las proteínas pueden organizarse estructuralmente en cuatro niveles jerárquicos.
1) Estructura primaria: es el nivel más básico de organización estructural de las proteínascorresponde a la secuencia específica de aminoácidos se unen mediante enlaces peptidicos para constituir la cadena poliptidica si bien esta estructura por sí sola no se da en condiciones naturales esla base sobre la cual se organizan las proteínas.
Proteínas Filamentosas
Las proteínas filamentosas mantienen su organización en el nivel de estructura secundaria y cumplen con funciones de sosténcomo la Fibroina que forma las telarañas.
2) Estructura Secundaria: corresponde a la disposición espacial de las cadenas de aminoácidos existen 2 tipos de estructuras secundarias.
HéliceLámina
Las cuales se originan gracias a la formación de puentes hidrógenos entre aminoácidos cercanos de la cadena poliptidica.
En la conformación de hélice la cadena poliptidica se enrolla dehelicoidalmente sobre sí misma.
La disposición en la lámina es una estructura plana que pliega en forma de zigzag constituida por segmentos cortos y extendidos de aminoácidos que se alinean unos frente aotros. Esta alineación puede ser entre segmentos de la misma cadena polipeptidica. Un políptico puede presentar ambos tipos de estructura secundaria a lo largo de su cadena.
3) Estructura Terciaria:Consiste en el plegamiento sobre sí mismo de la estructura secundaria, permitiendo la disposición tridimensional de la cadena polipeptidica.

4) Estructura cuaternaria: es el nivel más complejo deorganización estructural de las proteínas y corresponde al a unión de 2 o más cadenas polipeptidicas con estructura terciaria, uniones débiles tales como puentes de hidrogeno interacciones hidrofobiasy enlaces difulfaro.

La hemoglobina es una proteína formada por la unión de cuatro subunidades, cada subunidad es una cadena polipeptidica con estructura terciaria. Las proteínas formadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura proteínas
  • estructura de las proteinas
  • estructura de las proteinas
  • Estructura De Las Proteínas
  • Estructura de las Proteínas
  • Estructura de las proteinas
  • Estructura De Las Proteínas
  • estructura de las proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS