Estructura de texto: la introducción y el cierre

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Estructura de texto: la introducción y el cierre
Redacción: Manejo de fuentes para la DD1
Guion

Logros

El alumno redacta una introducción y un cierre adecuados para el texto elaborado en sesiones anteriores.
El alumno responde preguntas que garantizan la comprensión de las fuentes de información de su DD1.

PRIMERA PARTE: Introducción y cierre

Actividad 1
Revise la informaciónsobre el párrafo de introducción y cierre y, luego, realice las actividades que se le proponen.

Párrafo de introducción

Es el encargado de presentar al texto en sí. En este se introduce el tema que discurrirá por toda la redacción, así como las ideas que se usarán en los párrafos de desarrollo. La necesidad de esto radica en ofrecer una lectura mucho más sencilla y fluida, pues desde el inicioqueda claro sobre qué va a tratar el texto y si es que este merece ser leído o no según la necesidad, gusto o interés del lector. La estructura del párrafo de introducción debe ser la siguiente:

1. Introducción
1.1. Contextualización
1.2. Anticipación del tema (ideas principales)

La contextualización nos introduce a la temática del texto en sí de manera casual o relacionándolo con algúndato, cita o pregunta interesante. En esta parte, se pueden considerar, sobre todo, datos generales que permitan tener un panorama del tema que se va a abordar. Para ello, son muy útiles las definiciones, el lugar y momento en que ocurre el hecho, los actores implicados, instituciones responsables, datos estadísticos, etc. Luego, la anticipación del tema es la anunciación que motiva la redacciónen sí y es muy importante que esta quede clara, pues de esta manera el lector podrá centrar su atención en las ideas que se relacionen más con esta. Debemos recordar que el tema puede ser la sumatoria de las ideas principales. La necesidad de una buena introducción no está en función de seguir con un modelo, sino que es una estrategia para escribir un texto claro y coherente desde el principio.Después de revisar esta breve información del párrafo de introducción, veamos cómo se usan estos elementos en la siguiente introducción que se le propuso para los párrafos de desarrollo de su texto (razones por las que elegí mi carrera):

Al concluir la secundaria, me planteé la pregunta que casi todos los jóvenes se hacen: qué carrera seguir. Responder esta interrogante no es una tareasencilla, porque, muchas veces, se imponen las razones de nuestros padres al nuestro respecto a la carrera que ellos consideran debemos seguir. A veces, los jóvenes seguimos una carrera atendiendo a los argumentos de nuestros amigos, los que, la mayoría de las veces, carecen de los argumentos psicológicos y pedagógicos que nos ayuden a hacer una buena elección. En las siguientes líneas, explicarébrevemente cuáles son las razones que tuve en cuenta para elegir mi carrera.

El párrafo de cierre

Este consiste en un párrafo que busca sintetizar lo más importante de lo expresado en los párrafos de desarrollo y puede terminar con una opinión crítica, mensaje, deseo o propuesta final. Su estructura es la siguiente:

4. Cierre
4.1. Conector de cierre
4.2. Síntesis del tema (ideas principales)4.3. Opinión personal

El conector de cierre no es propiamente una oración, sino solo un conector que sirve para determinar que el texto ya está terminando y que el cierre está empezando. Los conectores más usuales son “en resumen”, “en conclusión”, “en síntesis”, “en suma”, etc. Luego, se realiza la síntesis del tema a partir de las ideas principales. Ello sirve para recordarle al lector lomás importante del texto. Finalmente, la opinión personal servirá para exponer el punto de vista del autor, así como una estrategia para motivar a que el lector efectúe sus propias lecturas sobre el tema que ha explicado.

Después de revisar esta breve información del párrafo de cierre, veamos cómo se usan estos elementos en el siguiente cierre que se les propuso para los párrafos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Los Textos
  • La estructura del texto
  • estructura del texto
  • Estructura de Textos
  • La Estructura Del Texto
  • El texto y su estructura
  • Estructura De Los Textos
  • estructura del texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS