Estructura de troneado

Páginas: 21 (5150 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
http://rapidshare.com/files/25197703/MIRAC.zip
Estructura de un programa de torneado
La estructura de un programa de torneado está conformado por una serie de secuencias y funciones donde se van programando las tareas que debe realizar la máquina de acuerdo con los parámetros de la pieza y las condiciones tecnológicas de su mecanizado. Existen varios fabricantes de ordenadores para tornos. Eneste artículo para ejemplarizar un tipo de programación se toma referencia el modelo 8050 que fabrica la empresa española Fagor.11
[editar] Puntos de referencia
Todos los tornos de control numérico están dotados de tres puntos de referencia que hay que tener en cuenta a la hora de iniciar un programa. Estos puntos son conocidos como cero máquina, cero pieza y punto de referencia.
El ceromáquina es el punto sobre el que se sitúa el sistema de coordenadas inicial de las máquinas, este origen viene dado por el fabricante. Normalmente se sitúa en la cara frontal del plato de garras y sobre el eje X-0.
Se conoce como cero pieza el sistema de referencia que el programador adopta por razones prácticas, teniendo en cuenta la geometría y acotación de la pieza a mecanizar, para facilitar laprogramación CNC. El cero pieza se programa como la primera función a realizar en cada modelo de pieza nueva que se mecaniza Este punto tiene como coordenadas X-O y el valor de Z es la distancia que hay del cero máquina a la cota elegida del plano de la pieza como cero pieza que es el que el programador considere oportuno.

Punto de referencia es aquél donde se realiza la sincronización del sistemade referencia de la máquina. Este punto es hacia donde se dirige el carro portaherramientas cuando cambia de herramienta o cuando se acaba el mecanizado de la pieza. Este punto está prefijado por el fabricante de la máquina-12
[editar] Número de secuencia N
Se denomina secuencia al conjunto de órdenes no contradictorias que se pueden dar de una sola vez a la máquina. Se identifican por la letraN, y en un torno normal se pueden dar has 9999 órdenes sucesivas. Si el programa no es muy largo se pueden numerar de 10 en 10, por si es necesario introducir alguna orden complementaria no prevista, así tendremos N10, N20, N30, etc. o podríamos tener, N10, N11, N20, etc.13
[editar] Funciones preparatorias G
Bajo la letra G acompañada de una cifra se agrupan una gran variedad de funciones quepermiten al torno realizar las tareas adecuadas y necesarias para su trabajo.
Hay cuatro tipos básicos de funciones preparatorias:
• Funciones de movilidad
• Funciones tecnológicas
• Funciones de conversión
• Funciones de mecanizado especiales
Funciones de movilidad Las funciones de movilidad más importantes son las siguientes:
G00. Desplazamiento rápido. Indica el desplazamiento más rápidoposible del carro portaherramientas, desde el punto de referencia al punto donde inicia el trabajo cada herramienta. Actúa al inicio del programa, cada vez que se produce un cambio de herramienta, y al final del programa en el retorno al punto de referencia.
G01. Interpolación lineal. Indica que la herramienta se está desplazando al avance de trabajo programado, permitiendo las operacionesclásicas de cilindrado y refrentado así como el mecanizado de conos.


Mecanización con interpolación circular.
G02 Interpolación circular a derechas Se utiliza cuando es necesario mecanizar zonas esféricas o radiales.
G03. Interpolación circular a izquierdas. Se utiliza cuando es necesario mecanizar zonas esféricas vacías, o radios a izquierdas.
Hay otras funciones de movilidad G, menosimportantes y que están en función del equipo que se instale en la máquina.
Funciones tecnológicas Las funciones tecnológicas son las que se refieren a la forma de programar la velocidad del cabezal y el avance de trabajo. La velocidad de rotación del cabezal se puede programar a las revoluciones por minuto que se desee, para lo cual se antepondrá la función G97, o se puede programar para que gire a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tron
  • Tron
  • tron
  • Tron
  • tron
  • Trona
  • TRON
  • tron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS