ESTRUCTURA DE UN EDITORIAL LENGUA Y ESTILO

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
ESTRUCTURA DE UN EDITORIAL LENGUA Y ESTILO.
ESTRUCTURA
En el desarrollo de la estructura interna del editorial, cualquiera que sea el modelo que se adopte, se siguen estos tres pasos:
a) El texto comienza con la noticia, que constituye el punto de partida del editorial. Esta exposición, aunque esencial, debe ser breve, ya que la información con los detalles se incluye en los espaciosinformativos del periódico. El autor del editorial, ya desde el primer momento, aprovecha la ocasión para valorar a la vez el acontecimiento.
b) El cuerpo del editorial puede tomar las formas de interpretación, opinión, reacción o incluso, a veces, de instancia a la acción, quizá a la oposición, dependiendo del punto de vista que se adopte sobre el tema.
c) Cierra el texto un breve párrafo con el que sehace hincapié en el punto más importante del editorial o se recapitulan los razonamientos anteriormente expresados.
Hay estudiosos que advierten un paralelismo entre el esquema del editorial y el de las sentencias judiciales, con el siguiente orden de exposición:
a) Los hechos que dan pie al escrito y ofrecen la oportunidad de exponer un determinado juicio orientador al servicio de la opiniónpública (los resultandos de las sentencias judiciales)
b) Los principios generales aplicables al caso, las normas doctrinales y teóricas que arrojan luz sobre el tema (los considerandos de las sentencias judiciales)
c) La conclusión correcta que debe emitirse a la vista de los principios generales y teóricos (el fallo de las sentencias judiciales)
Sin embargo, otros especialistas consideran másindicado para el proceso de razonamiento del editorial el esquema que tiene en cuenta la lógica y como arma el silogismo, integrado por:
a) Premisa mayor general; b) Caso concreto; c) Conclusión deducible.
Aunque en el editorial no es exigible el mismo grado de rigor que en la lógica, con asidua frecuencia se llega a la figura del silogismo conocida como dilema, por la que, con independencia delos argumentos que se adopten, siempre se condena la actitud analizada.
De cualquier manera, sea cual sea el esquema elegido, el tema se ha de afrontar de entrada, sin párrafos introductorios o preámbulos evasivos con los que se pueda desviar la atención del lector. De no cumplirse este requisito, el editorial incurrirá en el defecto de quedarse en un simple rodeo aproximativo a lo que se intentacomunicar. Por eso, el editorialista debe procurar redactar con precisión, utilizando las palabras exactas, sin ampulosidad ni galimatías, lo cual no está al alcance de cualquier pluma.
Según Bartolomé Mostaza (1966: 184), la enunciación del tema, el planteamiento, es lo primero. Lo segundo es exponer sus implicaciones y sus consecuencias, o sea, operar con él, manipularlo, desmontarlo en piezas.Lo tercero es emitir un fallo o censura y adoptar, en consecuencia, una conducta, ofrecer una solución, trazar un rumbo. En sobradas ocasiones, esas tres faenas se embarullan y mezclan, y entonces el editorial degenera en enigma.
Entre los rasgos comunes del estilo de solicitación de opinión, especialmente en el editorial, se encuentra la preocupación por construir el texto sobre la base de uncomienzo y un final reflexivamente elaborados. Si en el primer párrafo el editorialista descubre el tema general que le ha movido a escribir, en el final debe dejar bien clara la conclusión o solución que da al problema. Las transiciones de unas partes a otras han de ser lógicas y coherentes, sin grandes saltos o cambios que dificulten o entorpezcan la comprensión.
En el título del editorialpredomina normalmente la función representativa, seguida, en ocasiones, de la expresiva y la conativa. Es necesario que en el título, que suele ser muy breve, se haga referencia al aspecto más importante del tema que se desarrolla en el texto. Resulta inadmisible anunciar algo en el titular que no esté contemplado en el texto.
LENGUAJE
El editorial puede cumplir diversos cometidos. Se decante o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua estilo y editorial.
  • Lengua Y Estilo Editorial
  • Editorial Estilo Vancouver
  • Corrección de estilo editorial
  • La estructura de la lengua.
  • Estructura de una lengua y las lenguas indigenas
  • Estructura De La Lengua
  • linea editorial edici n y estilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS