ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN ASSEMBLER

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN ASSEMBLER

Para facilitar la estructura de un programa en assembler se deben seguir algunos pasos o convenciones para tener ordenado el programa y que este nos funcione de la mejor manera:
Comentamos algunas convenciones que usaremos:
Los ficheros de código fuente llevarán la extensión *.ASM
Los ficheros de listado llevarán la extensión *.LST
Losficheros de código objeto llevarán la extensión *.OB]
Los ficheros de errores llevarán la extensión *.ERR
Los ficheros ejecutables en formato Intel Hex llevarán la extensión *.HEX
Comentario descriptivo del programa (utilizar una cabecera estandarizada).
Definir el microcontrolador que se usará (con las directivas LIST e INCLUDE).
Configurar los puertos.
Desarrollar el programa con comentarios, enlo posible explicando cada línea de código..
Los mnemónicos escritos en minúscula y las constantes y variables en mayúscula hacen que el código escrito sea más visible.
Colocar las rutinas en el mismo sitio, todas contiguas.
Dibujar diagramas de flujo o escribir seudocódigo.
    Su estructura en un programa ejemplo muy simple:


      





Hemos visto la estructura general. Ahora veremos laposición de los elementos del código por 4 columnas:

Columna 1: Etiquetas. Las etiquetas se rigen por las siguientes normas:
Debe situarse en la primera columna.
Debe contener únicamente caracteres alfanuméricos.
El máximo de caracteres es de 31
El primer tipo no es un fragmento tal cual, si no que es un punto del programa al que podremos saltar de manera incondicional a través de la instrucciónadecuada.
El segundo tipo es denominado subrutina. Este empieza con una etiqueta y acaba con la instrucción RETURN o RETLW, que veremos más adelante.
Deberemos tener en cuenta:
La etiqueta es el primer campo en una línea en lenguaje ensamblador y puede no existir.
Si una etiqueta está presente, el ensamblador la define como el equivalente a la dirección del primer byte correspondiente a esainstrucción.
Esta etiqueta puede volver a usarse en otro lugar pero como operando de una instrucción. El ensamblador reemplazará ésta etiqueta por el valor de cuando fue creada. Se usan frecuentemente en las instrucciones de salto.
No puede existir más de una etiqueta en la primera columna o primer campo de instrucción.
No pueden usarse como nombres de etiquetas a palabras ya reservadas por elensamblador ( ORG, EQU, etc.) o nombres de instrucciones ( movlw, call, nop, etc.)
Columna 2: Operación. En esta columna se situarán las instrucciones. El campo del código de operación es el único que nunca puede estar vacío; éste siempre contiene una instrucción o una directiva del ensamblador.
Columna 3: Operandos El campo de operandos o de dirección puede contener una dirección o un dato, o puedeestar en blanco. Normanmente contendrá registros o literales con los que se operará (f, l o k , b y w).

Columna 4: Comentario. El campo del comentario o de etiquetas es opcional. Aquí se situará cualquier comentario personalizado que deseemos. Estos son útiles para saber qué hace un programa sin tener que descifrar el código entero. El compilador (ensamblador) ignorará todo texto más allá delcarácter punto y coma ";".
Los comentarios generalmente se sitúan en la cuarta columna para describir la acción de una línea de código, pero pueden situarse en cualquier parte de programa para describir cualquier otro evento, siempre que estén después del carácter ";" (semicolon en inglés).
Normalmente las columnas son separadas por una tabulación. El espacio mínimo entre dos columnas es de uncarácter, que puede ser un espacio en vez de una tabulación.

Delimitadores (separación entre campos)
Los campos van separados sólo con espacios y/o tabulaciones. No agregue nunca otros caracteres (comas, puntos, etc.)
No utilice espacios extra, particularmente después de comas que separan operandos.( Ej: movlw 5, w )
No use caracteres delimitadores (espacios y tabulaciones) en nombres o etiquetas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DE PROGRAMA
  • Estructura de programas
  • Estructura de un programa
  • Estructura programativa
  • Estructura de programa
  • Interfaz Periferica Programable 8255 Con Assembler
  • Estructura de un programa de trabajo
  • Estructura del programa MEGATEC El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS