Estructura De Un Protocolo De Investigación

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

El protocolo de investigación debe contener el siguiente orden (ver material didáctico):
PORTADA
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
III. OBJETIVOS
IV. HIPÓTESIS
V. REVISIÓN DE LITERATURA
VI. MATERIALES Y MÉTODOS
VII. RESULTADOS ESPERADOS
VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
IX. RECURSOS REQUERIDOS
X. FUENTES DE INFORMACIÓNReglas de redacción
La redacción deben hacerla a un espacio interlineado de 1.5; letra arial o new roman, tamaño 12 (14 para los capítulos); márgenes de 2.5 cm superior e inferior, 3 cm izquierda y 2 cm derecha; justificación completa; capítulos al centro con mayúsculas, en negritas y número de orden romano; subtítulos con justificación izquierda con número de orden arábigo y con negritas; sinsangría.
Dentro de cada apartado o capítulo se debe incluir la información que se detalla a continuación.

PORTADA

Logotipos de la SEP, de la DGEST y del ITUG
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ÚRSULO GALVÁN
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
TÍTULO (debe incluir las variables dependientes y/o independientes, así como la población objetivo y la delimitación).
QUE PRESENTA(N):
NOMBRE(S) DE LOSPARTIPANTES
LUGAR Y FECHA

ÍNDICE

Insertar tabla de una fila y dos columnas, la primera para los títulos de los capítulos y de los subtítulos y la segunda para los números en que se encontrarán esos títulos.
Página
I. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAIII. OBJETIVOSIV. HIPÓTESISV. REVISIÓN DE LITERATURA 5.1. VI. MATERIALES Y MÉTODOS 6.1.VII. RESULTADOS ESPERADOSVIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESIX. RECURSOS REQUERIDOSX. FUENTES DE INFORMACIÓN | 1 |

I. INTRODUCCIÓN

Incluye información general del tema problema que investigarán considerando las variables que constituyen el título de su trabajo. No debenincluir información de lo que de hecho serán sus resultados. De preferencia en una cuartilla o máximo dos.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Deben escribir a renglón seguido y sin subtítulos, en qué consiste el problema (síntomas y consecuencias), su causa, delimitación (espacio geográfico que abarcará su investigación), justificación (a cuántas personas de cierto oficio, profesión o recursonatural les beneficiarán los resultados de la investigación), posible solución (tipo de investigación que instrumentarán para la solución del problema) y la meta a cubrir (qué lograrán los beneficiarios una vez que la investigación haya cubierto su objetivo general).

III. OBJETIVOS

a) General

Iniciar con un verbo en infinitivo; es decir, que termine en ar, er o ir. Incluir las variablesdependientes e independientes, así como el contexto del problema (población objetivo y delimitación), de acuerdo con el título de la investigación. Este objetivo es el que se quiere cubrir con la investigación.

b) Específicos

Estos objetivos son los que se tendrán que cubrir para que se logre el objetivo general. Representan las acciones físicas a desarrollar por etapas en forma secuencial lógica(en orden de participación) hasta la obtención de datos. No incluye acciones de índole mental (análisis de datos).

IV. HIPÓTESIS

La hipótesis es la respuesta preliminar o solución al problema. Para plantearla tendrán que convertir en pregunta el objetivo general y su respuesta será la hipótesis que tendrá que ser comprobada. La hipótesis es muy parecida al objetivo general, la diferenciaestriba en que si en el objetivo general se pretende algo abstracto sobre el fenómeno estudiado, en la hipótesis lo abstracto se convierte en concreto; es decir, se apuesta al mejor gallo de pelea de la variable independiente con base a la investigación documental (avances de investigaciones a nivel mundial) que previamente debe realizarse.

V. REVISIÓN DE LITERATURA

Ordenar la información con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de un protocolo de investigación
  • Estructura de un protocolo de investigacion
  • Estructura De Un Protocolo De Investigación
  • Estructura protocolo de investigacion
  • Estructura Para Un Protocolo O Proyecto De Investigación
  • ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
  • ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
  • Estructura Protocolo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS