ESTRUCTURA DE UN RESUMEN

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ESTRUCTURA DE UN RESUMEN

Presentar una receta exacta acerca de cómo hacer un estructurar un resumen, es una quijotesca labor que puede terminar con el cansancio final del heraldo. Más bien, se puede presentar una manera de organizar la información, tan válida, como las muchas que puede haber.
Lo anterior da a entender, dos cosas, primero, que la forma como un autor escribe u organiza unresumen responde a la lógica de su comprensión lectora. Segundo, que lo que se presenta aquí es una propuesta individual que tiene como fin expresar una lógica de la lectura que se realiza.
CONCEPTO

Asumamos el Resumen como un texto que surge como producto de un proceso de lectura, en el cual el lector retoma las ideas más relevantes de un texto base y las presenta como reorganización coherente ycohesiva de SU compresión de lectura.
ENCABEZADO

En el encabezado, aparece el título del resumen, el nombre de quien lo realiza y la cita bibliográfica. El título puede ser de dos maneras, genérica y personal. La primera, consiste en utilizar el mismo título del texto base y entre paréntesis anotar la palabra resumen.
Ejemplo: Los límites de la interpretación
(Resumen)La segunda, consiste en presentar un título personal, pero que tiene relación con el tema del texto leído.
Ejemplo: La interpretación semiótica de la creación: resumen del texto Los límites de la interpretación
Por: David Guzmán
La referencia bibliográfica puede variar en su ubicación, puede aparecer debajo del título en un recuadro, como nota al pie o en una sesión llamada bibliografía. Decualquier forma, dicha referencia debe ajustarse sea a las normas APA o ICONTEC.
Ejemplo: ECO, Humberto. Los límites de la interpretación. Milán: editorial Lumen, 1992
Si es de un capítulo. Ejemplo: Eco, Humberto. Dos modelos de interpretación, En: Los límites de la interpretación. Milán: Ed. Lumen, 1982.
INTRODUCCIÓN

Para ello, en la introducción expone el ordenamiento lógico que tiene eltexto base, es decir, señala cuál es el tema, quien es su autor, la forma como éste desarrolló el tema (capítulos, subtítulos o subtemas) y los hallazgos o conclusiones logradas por el autor.
DESARROLLO

De igual forma, en el desarrollo, el lector que presenta el resumen debe mantener la consciencia de que el texto que está presentando es una reorganización y no un producto original; razón porla cual debe respetar las ideas del autor y presentarlas de tal forma que ésto se note. Para este fin, puede utilizar conectores como: el autor afirma… al respecto… al tratar sobre el tema xxx el autor señala…, etc.
Ahora bien, el hecho de que se respeten las ideas del autor, no quiere decir que se deba escribir todo al pie de la letra, “repetir como loros”, se puede utilizar términos propios,parafrasear, inferir, etc. pero el orden sintáctico con que se presenten estos eventos escriturales debe dar cuenta del pensamiento que el autor del texto base plasmó en su escrito.
La estructura Introducción y desarrollo en el resumen no responde a una binariedad, responde a una unidad, por lo cual el texto resultante no debería tener subtítulos, sino que debe llevar implícito tanto a laintroducción como al desarrollo.













GUIA DE EVALUACION DE RESUMEN

NOMBRE: _________________________________________________NOTA______
CATEGORIAS
INDICADORES
%
1. CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL
40%
1.1 Encabezamiento: presentación mediante título y referencia bibliográfica
Muy apropiada
Apropiada
Inapropiada
5%
1.2 Introducción: síntesis de la organización del texto(tema, subtemas o partes y final o conclusiones)
Excelente
Bueno
Regular
5%
1.3 Desarrollo: retoma con precisión los planteamientos fundamentales del texto base
Excelente
Bueno
Regular
20%
1.4 Nivel de lectura: presentación de una lectura (literal, parafraseada, inferencia, etc.) Según la exigencia del docente
Muy apropiada
Apropiada
Inapropiada
10%
2. CUALIDADES TEXTUALES
40%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de las estructuras
  • Resumen Estructuras De Datos
  • Estructura del ADN (Resumen)
  • ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO RESUMEN
  • Resumen estructura atómica.
  • resumen estructura codigo del comercio
  • RESUMEN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN GOOGLE
  • Resumen De Analisis Estructurado Yourdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS