Estructura de un trabajo de investigacion

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Estructura del Informe Final
Portada con título. Agradecimientos Resumen Índice. Introducción 1. Antecedentes 2. Definición del problema. 3. Objetivo (s) 1. General 2. Específicos 4. Justificación. 5. Hipótesis o supuesto Desarrollo de Fundamentos 1. Fundamento teórico 2. Fundamento contextual. Método. Resultados. Conclusiones y Recomendaciones. Fuentes consultadas Anexos.
M. José René BárcenasRamírez

1.

2.

3. 4. 5. 6. 7.

Page 1 of 24

Agradecimientos (opcional)

 Deben ser concretos e indicar de manera específica, las razones por las cuales se menciona cada persona o institución.  No debe exceder de una página.  Solamente se permite agradecer a instituciones o personas involucradas en la elaboración del trabajo previa autorización de las mismas.  Las dedicatoriasno proceden en un trabajo profesional, sin embargo en caso de incluirse, deben estar claras y concisas.  Máximo 250 palabras a renglón seguido.

M. José René Bárcenas Ramírez

Page 2 of 24

Resumen
 El resumen es una síntesis del informe final.  Es la representación abreviada del documento.  El objetivo del presentarlo es que el lector no tenga que leer todo el trabajo.  Su función esmantener a los profesionales informados en su área.  El resumen debe lograr que el lector se motive a leer todo el documento.  Puede ser incorporado en bancos de datos electrónicos. Esto no lo incluirán si excede de 250 palabras.  Es conveniente que también esté traducido al inglés en un „abstract‟.  Sin embargo, si se traduce, se recomienda no utilizar el traductor que viene en muchascomputadoras. Es necesario que algún experto en el idioma lo traduzca o revise la traducción.
M. José René Bárcenas Ramírez

Page 3 of 24

2.- Índice
  Es una lista del contenido de la obra. Debe incluir todos los encabezados y subencabezados, tal como esta en el escrito, así como el número de página. No se debe abreviar. Habrá otros índices cuando el documento lo amerite (tablas y figuras).Índice 1. Introducción 1.1 Antecedentes 1.2 Definición del problema. 1.3 Objetivo (s) 1.3.1 General 1.3.2 Específicos 1.4 Justificación. 1.5 Hipótesis o supuesto Página 1 2 2 3 3 4 6

 

M. José René Bárcenas Ramírez

Page 4 of 24

3.- Antecedentes
 Consiste en la descripción de situaciones problemáticas ya existentes que inciden en el tema que se desea desarrollar, sobre las cuales esnecesaria la intervención de una persona competente y la aplicación de conocimientos especializados. En esta sección es necesario comunicar al lector los motivos por los cuales fue seleccionado el tema y el enfoque del trabajo. Su función es preparar al lector para entender mejor la definición del problema.





M. José René Bárcenas Ramírez

Page 5 of 24

4.- Definición delproblema.
 



El definir el problema es el “que” del estudio. Una vez argumentado en los antecedentes, la definición del problema se establece en una oración y es la que guía todo el trabajo. Si el tema en sí implica algunas preguntas adicionales, es en este apartado donde se incluyen.

5.- Justificación.
 Se debe indicar “por que” es significativo hacer un trabajo sobre este tema, cómo y aquien le va ha beneficiar el que se lleve acabo. Esta puede ser en términos sociales, económicos, administrativos, éticos o científicos.



M. José René Bárcenas Ramírez

Page 6 of 24

6.- Objetivos
 El propósito de esta sección es el “para que” del trabajo y lo que desea lograr.  Los objetivos son los productos finales.  Pueden ser con fines de exploración, descriptivos,explicativos, de diseño, experimentales o interpretativos.  Expresan el compromiso del profesional en términos de los productos por lograr.  Se relacionan con la hipótesis o supuesto.  En este punto se debe dejar claramente establecido lo que se desea obtener en el proyecto.  Es posible tener un solo objetivo general o bien incluir algunos específicos.  En ocasiones también es necesario incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Trabajo De Investigacion Cientifica
  • La estructura de la memoria de un trabajo de investigación
  • Estructura de un trabajo de investigacion
  • Estructura del trabajo de investigacion
  • ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
  • Investigacion Estructuras
  • Estructura De Una Investigacion
  • investigacion de estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS