Estructura de un trabajo escrito

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ESTRUCTURA DEL TRABAJO ACADEMICO ESCRITO  
   

En la realización de todo trabajo académico escrito es necesario tomar en cuenta 2 aspectos:

I .II.-

Los gráficos (La presentación de la redacción) La estructura

I .-

Los gráficos.

Antes de ponernos a redactar un trabajo debemos conocer los detalles que realcen su calidad y cuidar los que por el contrario disminuyan supresentación, por lo tanto nos referimos a los aspectos de más importancia pero que nos permitan una buena presentación del trabajo escrito, los cuales se mencionan a continuación:

1.- MARGENES Y ESPACIOS

Los márgenes y espacios contribuyen a que un escrito nos parezca agradable, cuando tenemos que leer una redacción que carece de márgenes adecuados tendemos a rechazarla inmediatamente . Los márgenes yespacios crean el marco dentro del cual se detiene nuestra vista por lo tanto debemos hacer que se vea agradable para que nos permita realizar ligeras anotaciones en caso de ser necesario,.En lo que se refiere a los márgenes un margen ideal es de 5cm de margen superior y 3 de izquierdo y el inferior y el derecho de 2.5cm respectivamente. En el caso de los espacios es aconsejable escribir a dobleespacio ya que el espacio sencillo nos da la idea de amontonamiento.

2.- TITULOS Y SUBTITULOS

Palabras como PROLOGO, INDICE, INTRODUCCIÓN nombres de CAPITULOS, es decir palabras que nos den una idea principal forman los títulos y deberán de ir en la primera línea de la hoja centradas y con mayúsculas . Los Subtítulos serán los nombres de los subtemas que aunque forman parte de la

ideaprincipal se especifican un poco más por su importancia y estos se colocan en el lado izquierdo de la hoja, con nombres cortos y pueden ir con mayúsculas o minúsculas.

3.- SANGRIAS

Una manera correcta de iniciar los párrafos sigue siendo la sangría, en donde la primera letra de un párrafo además de ser mayúscula avance hacia la derecha un espacio de por lo menos 5 letras este espacio libre quedejamos entre párrafo y párrafo se le llama sangría y ayuda a que la lectura sea más fácil y menos cansada.

4.- CUARTILLA.

Es una hoja tamaño carta escrita a doble espacio y por una sola cara . Los profesores cuando piden trabajos para evaluar el aprovechamiento de sus asignaturas hablan de cuartillas, los concursos a los que convocan las asociaciones culturales hablan de cuartillas más aúnlos reglamentos de exámenes profesionales al referirse a la tesis o al informe hablan de cuartillas.

II.- LA ESTRUCTURA ( Introducción, Índice, Conclusiones, Anexos y Bibliografía)

La estructura del trabajo académico escrito se refiere las partes y la manera como se estructura el trabajo escrito.

1º Página de portada. Lleva el título del trabajo, el nombre del autor, la institución a laque corresponde, el lugar y la fecha.

3º Introducción.

Es el panorama general para que el lector tenga una visión rápida y completa del resultado de la investigación.

4º Índice general.

Se escribe centrado, con mayúsculas, y la palabra “página” al final del margen derecho. Se registran en él todas las partes del trabajo.

5º Cuerpo de la obra. Son los capítulos y sus respectivostítulos y subtemas. o esquema. 6º Conclusiones. 7º Notas y Anexos Es el resumen de los hallazgos fundamentales del autor. Son las indicaciones de los autores y obras consultados, las interpretaciones que se hacen de una palabra o tema, etc. En trabajos mecanografiados van al final de cada capítulo o al final de la obra. 8º Bibliografía. Es la relación de autores y sus respectivas obras, ordenadaalfabéticamente.
 

INTRODUCCIÓN
 

La introducción sirve para iniciar y motivar al lector dentro del trabajo, además, le proporciona una visión general del contenido, le da cuenta de los objetivos, de la metodología, de las fuentes utilizadas, de los alcances y de las limitaciones del trabajo. La introducción es, en síntesis, la carta de presentación del texto y el nivel de claridad con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de trabajos escritos
  • Estructura del escrito
  • Estructura de un trabajo escrito
  • Estructura de los escritos
  • Estructura De Un Trabajo Escrito
  • Estructura De Un Trabajo Escrito
  • Estructura y presentación de trabajos escritos
  • trabajo escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS