estructura de una empresa

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Lectura No 1

ESTRUCTURA DE COSTOS DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

Gilberto Saa Navia

Artículo publicado en al revista Camacol no 46, pp. 45 ss de Marzo 1991, transcrito para referencia docente por deterioro del original




.


INTRODUCCIÓN


E
ll presente artículo trata sobre la estructura de costos de una empresa de construcción, tema desconocido por muchos profesionalesingenieros o arquitectos que dedican su actividad profesional a este oficio de por sí complejo. Aunque algunos aspectos pueden ser aplicables a empresas de construcción que realizan proyectos propios de vivienda, la estructura de costos de este tipo de entidades tiene diferencias importantes con la que efectúan trabajos para terceros.

Se trata de hacer claridad sobre conceptos básicos que semanejan en el lenguaje corriente del denominado “contratista”. Esos conceptos son: el costo directo, los gastos generales o costos de administración del proyecto, los costos de administración de la oficina central, los costos financieros, los imprevistos y la utilidad o margen de ganancias.

En mi concepto muchos de los problemas que se observan en empresas pequeñas, medianas y grandes que sededican a la contratación de obras con entidades gubernamentales o empresas privadas, tienen su causa en el desconocimiento de su estructura de costos.

He conocido magníficos constructores que han fracasado económicamente después de años de esfuerzo. Aunque las causas de los problemas financieros en las empresas de construcción son múltiples y de diverso origen, se busca hacer claridad sobre loscriterios fundamentales; así probablemente se evitarán presupuestos desatinados o se dejarán de correr riesgos innecesarios.

1. COSTOS DIRECTOS

La mayor parte del trabajo de las empresas a que se refiere este artículo se obtiene por medio de licitaciones o concursos públicos o privados. Algunas excepciones incluyen un acuerdo directo sin licitación, pero en todos los casos se requiere laelaboración de un presupuesto. La parte más conocida por todos los constructores y a la que se dedica mayor atención es la relacionada con los costos directos.

Constituyen costos directos de un presupuesto, todas aquellas partidas que, de acuerdo con un listado o formulario normalmente suministrado por el contratante, forman parte o quedan involucradas en la ejecución material de la obra objeto delanálisis. En términos generales cualquier actividad requiere por lo menos uno de los siguientes recursos:

Materiales para su elaboración
Obra de mano para su realización
Equipo mayor para su correcta ejecución
Equipo de transporte
Equipo menor complementario
Herramientas

Eventualmente, podrán aparecer otros recursos diferentes a los mencionados.

La suma de los productos de lascantidades de obra multiplicadas por los precios unitarios calculados al elaborar el presupuesto, conforma el costo directo total de un proyecto.

No está bajo el alcance de este artículo, referirse detalladamente a la manera de elaboración de un presupuesto de costos directos, pero si vale la pena anotar que un presupuesto, como su nombre lo indica es el resultado de unas suposiciones derendimientos de la mano de obra o de los equipos y del cálculo aproximado de consumo de materiales para lograr producir una unidad de producto terminado de acuerdo con especificaciones previamente definidas, obteniendo como resultado el cómputo anticipado de costos. Es un error pensar que en determinado proyecto los costos directos podrán ser muy inferiores a la realidad mostrada por estadísticas anterioresy que paralelamente todas las actividades se ejecutarán con rendimientos óptimos. Siempre existen imponderables de distinto orden en el oficio de constructor.

Uno de los comentarios más frecuentes que se escuchan, cuando el componente de equipo propio de una empresa toma un porcentaje significativo del costo directo es: “Como el equipo es mío y ya está amortizado, puedo trabajar con costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Una Empresa
  • Estructura de la empresa
  • Empresa Estructura
  • Estructura de empresas
  • Estructura de una empresa
  • Estructura de una empresa
  • Estructura De Una Empresa
  • Estructura De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS