estructura de una empresa

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
COBAES 55
“LIC. RAUL CERVANTES AHUMADA”

Planear y desarrollar programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos en una empresa

Ensayo de una empresa:
PEMEX

ALUMNO:
Luis Francisco Ibarra Sánchez

GRUPO: 504


Guasave, Sin. A 24 de octubre del 2013











INTRODUCCION
En el trabajo siguiente estudiaremos a fondo a cerca de la empresa de PetróleosMexicanos conocida como PEMEX. Conoceremos como está conformada su estructura al igual que su organigrama, podremos también saber un poco de la función del departamento de recursos humano, así como acerca de sus giros y un poco sobre la visión y misión que tiene la empresa.
Podremos darnos cuenta de la empresa que tenemos los mexicanos, que se preocupa por ser responsable con el medio ambiente, ytambién saber que trabaja para tener actividades más seguras, al satisfacer las necesidades de todos los mexicanos.















INDICE
MARCO TEORICO………………………………………1
I. Razón social……..……………………………1
II. Estructura u organigrama…………………1
III. Departamento de recursos humanos……2
IV. Origen y año de formación…………………2
V. Giro de la empresa…………………………..3
VI. Objetivo de laempresa……………………..5
VII. Misión y visión……………………………….6
CONCLUSIONES……………………………………….
BIBLIOGRAFIAS……………………………………….








MARCO TEORICO
Razón social: PETROLEOS MEXICANOS
Estructura u Organigrama


Departamento de Recursos Humanos
Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas contratistas en el sector petrolero,  tienen la encomienda de encontrar y reclutar talento especializado para las obras y/otareas que las empresas necesitan. Es a través de los departamentos que Reclutamiento Especializado que se establecen las estrategias y programas para atraer a todo el personal que se requiere, y evaluarlo para su futura incorporación en las compañías.
Pero actualmente con la “casi muerte” de los anuncios clasificados en la prensa escrita (diarios), las fuentes para atracción de talento se handiversificado a otros medios como los digitales, web y redes sociales.  Aunque los futuristas que pronostican que las formas actuales de postular vacantes de empleo se van a ver sustituidas por nuevas tecnologías, para nosotros en la  industria petrolera de México creemos que todos los medios van a converger al mismo tiempo, lo cual puede dificultar el trabajo de los departamentos de reclutamiento, alno poder concentrar las fuentes de abastecimiento de nuevos candidatos.


Origen y año de Formación
Pemex tiene sus orígenes desde que en 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” y “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicasde aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.
En 1935, las compañías petroleras que operaban en territorio mexicano (que en ese entonces se encontraban en manos de capital extranjero) se negaron e intentaron impedir la creaciónde sindicatos de trabajadores petroleros. Sin embargo, pese a los esfuerzos de estas empresas se logró crear al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, este sindicato comenzó una huelga para mejorar las condiciones de trabajo e incrementar los salarios de los trabajadores. Ese mismo año el entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas intervino para mediar la situación.
Ya que el problemaentre los trabajadores y las compañías no se resolvía y esto afectaba grandemente a la economía de todo el país, en 1938 Lázaro Cárdenas del Río se unió a las peticiones de los trabajadores y se exigió el incremento en los salarios y una mejora en los servicios sociales de los trabajadores. Desafortunadamente las compañías británicas y norteamericanas se negaron a esto y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Una Empresa
  • Estructura de la empresa
  • Empresa Estructura
  • Estructura de empresas
  • Estructura de una empresa
  • Estructura de una empresa
  • Estructura De Una Empresa
  • Estructura De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS