ESTRUCTURA DE UNA OBRA LITERARIA

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

TEMA: ESTRUCTURA DE UNA OBRA LITERARIA
¿Qué es una narración?
Es el relato de todo tipo de hechos, ya sean reales o irreales.
¿QUE ES UN RELATO LTERARIO?
El relato literario: es la elaboración del tema, sobre un asunto cualquiera que el escritor selecciona dela realidad. Es por esta razón que cuando leemos una novela tenemos la impresión de que estamos presenciando la serie de hechos que el autor nos cuenta.

¿COMO SE ESTRUCTURA UNA OBRA LITERARIA?
Al estructurar una obra literaria es muy importante ordenar y distribuir el contenido y la forma.
Para estructurar el contenido: se divideel argumento en capítulos , se crea un narrador quien guiara el desarrollo del asunto , unos personajes que actúan y dialogan y sitúa los hechos en un lugar y un tiempo determinado.
Para estructurar la forma: el autor echa mano de los recursos propios de la lengua, como las figuras literarias y los diversos giros y niveles del lenguaje.

Al analizar una obra literaria hay quereconocer los elementos que toma el escritor en cuenta.

¿Qué elementos constituyen las estructuras de una obra literaria?
Tenemos cinco elementos muy importantes que se deben tomar en cuenta:
Narrador
Fluir de la conciencia
La realidad representada
Los recursos técnicos
Los tipos de lenguaje.
1. El narrador: es quien cuenta o narra la secuencia de los hechos que ocurren en laobra, el narrador que no es autor, sino parte de la creación, es el encargado de llevar el hilo conductor del relato a lo largo de toda la obra; solo cede la palabra a los demás personajes cuando estos desean manifestar en forma directa sus propias ideas, o deciden dialogar con los otros personajes de la ficción; se comporta de diferentes maneras en la obra, algunas veces participa en lasacciones, otras no, se puede presentar como conocedor de todo tanto de lo externo como de lo interno, otras veces solo conoce lo externo; otras veces usa una sola persona gramatical, otras veces usa otra.
¿CUANTAS CLASES DE NARRADORES TENEMOS?
Narrador observador: es el que cuenta los hechos externos que ocurren en la obra y lo que hacen los personajes por ejemplo cosas quepodemos ver, oír: (los pájaros cantan, las aves vuelan) , esta clase de narrador desconoce las intimidades de los personajes y no forma parte del argumento. El relata en tercera persona gramatical. Ejemplo: (arrastraba, lloraba). Este narrador no participa en las acciones.
El narrador testigo: se llama así porque este narrador participa en las acciones que él mismo cuenta, es un personaje de laobra, aunque no es el protagonista, y narra en primera persona gramatical los hechos que ocurren.
Ejemplo: hemos vuelto a caminar y seguiremos más tarde.
Narrador protagonista: este narrador cuenta en primera persona sus propias experiencias, es el personaje principal del relato, el participa sobresaliendo en todo, usa la primera persona gramatical para narrar.
Ejemplo: me puse el traje, me veoregia, y me preguntaba, ¿esa soy yo? Estoy hermosa.







Narrador omnisciente: esta clase de narrador aunque no forma parte de lo que se cuenta, lo sabe todo, desde los detalles de la narración hasta la sicología y estado de ánimo de los personajes, todo lo cuenta en tercera persona gramatical.
Ejemplo: la señora se fue de viaje, en su mente estaba la imagen de su hija, la cual tenía muchotiempo sin verla, y pensaba, cuando llegue no le voy a avisar, le daré una sorpresa.

2- ¿Qué viene a ser el fluir de la conciencia?
Nuestros escritores modernos usan el llamado fluir de la conciencia o monologo interior, a las expresiones de los estados de ánimo y de los pensamientos secretos de los personajes, que el autor nos da a conocer por medio de la palabra escrita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de la obra literaria
  • LA ESTRUCTURA DE UNA OBRA LITERARIA
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • Obra Literaria
  • OBRA LITERARIA
  • obra literaria
  • Obra literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS