Estructura De L Investigacion

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
G UIA DE TRABAJO A continuación se te presenta el siguiente texto léelo en grupo de 3 alumnos, luego realiza: 1- Un resumen del texto 2-Un mapa semántico o mapa conceptual 3- Trabajo a presentar: Caratula (nombres completos) Introducción Objetivos Desarrollo Conclusiones

LA ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN El proceso de investigación se desarrolla la capacidad de aplicar e integrar losconocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje, para llevar a cabo una investigación bajo cánones científicos positivistas. La estructura general se abordará desde una perspectiva[4] a través de la cual, las diferentes temáticas son vinculadas mediante la aplicación del método científico sobre una problemática significativa definida por los investigadores. Como sostiene Dávila, la idea de que"el método...siempre prima sobre el objeto...lo importante no es que sean especialistas, sino el hecho de que uno de los resultados de su especialización es impulsar el proceso de especialización dentro de las Ciencias en su conjunto (siendo ésta) una especialización que se funda únicamente en el uso del método, independientemente del contenido, del problema y del campo de estudios” Por tanto, sepropone un esquema de clarificación que establece un método de aproximación a los objetos en donde el investigador establece el orden y lógica de su propósito. En este contexto se presenta la siguiente estructura metodológica:
Etapa I Anteproyecto:
· Título. · Introducción. · Planteamiento o formulación del Problema. · Objetivos. · Cromograma de actividades
Etapa II:
++ · Hipótesis opreguntas directrices. · Marco teórico. · Metodología.
Etapa III:
+++ · Proceso de recolección de datos · Plan de análisis e interpretación de los datos. · Conclusiones y recomendaciones. · Bibliografía. · Anexos.1.-Del título El título debe ser explícito y sin ambigüedades la idea principal del trabajo, por cuanto debe reflejar en forma clara el contenido que se espera en el documento, con su sola lectura. La estructura del título no es rígida, pero facilita la labor de plantear objetivos pues exige un esfuerzo importante por acotar el ámbito de acción que se pretende abordar.
2.-Planteamiento oformulación del problema En general, los objetivos planteados responden a explicitar o describir una condición social o física relevante. Sin embargo, el planteamiento del problema representa la extensión del objetivo en tanto establece los límites y los alcances del proyecto de titulación. En el planteamiento del problema se explicitan las implicancias del tema, por tanto, deben establecerse lasrelevancias (teórica, metodológica o práctica) y las justificaciones, es decir, por qué es importante ejecutar el estudio, a quiénes afecta, cómo y de qué forma. Además, esclarecer la viabilidad del proyecto, en este sentido los alumnos deben cuestionarse acerca de la posibilidad de llevarla a cabo e indagar si hay alguna institución interesada en financiar el estudio. Finalmente, como punto opcional,deben redactarse preguntas de investigación, puesto ayudan a elucidar posibles relaciones no previstas entre las variables; cuya elaboración es aportativa a la hora de desarrollar hipótesis, pautas de trabajo, guías de entrevista y preguntas significativas; y en general, facilita el proceso de recolección de datos. A continuación se presenta algunas preguntas básicas para formular un problema:¿Cuál es la condición que quiere ser estudiada? ¿A quién afecta? ¿Cómo los afecta? ¿Cuáles son las implicancias de ello? ¿Por qué es importante estudiar esta condición? (Relevancia) ¿Es posible de llevar a cabo la investigación? (Viabilidad)
3.-Objetivos La formulación de un problema es una etapa previa para la formulación de los objetivos de la investigación, pues éstos representan finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L ESTRUCTURA DE L ADN
  • Investigacion Estructuras
  • Estructura De Una Investigacion
  • investigacion de estructuras
  • Estructura De La Investigación
  • Estructura Y Fincion De L, Os Ecosistemas
  • Estructura L Pidos Angietrujillo
  • reconocimiento paradigmas de l investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS