estructura (definición y otros conceptos varios)

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
DEFICION DE ESTRUCTURA
El concepto de estructura proviene del término latino structūra. Una estructura suele ser definidas como el conjunto de los elementos importantes de un cuerpo, un edificio uotra cosa. La estructura suele relacionarse con la armadura que sirve de soporte para ese determinado cuerpo, edificio, entre otros.
La palabra estructura es utilizada en diversas materias. Porejemplo, desde la arquitectura y la ingeniería civil se hace referencia a los elementos que cumplen la función de resistir las cargas. Para ello cumplen la condición de estabilidad y equilibrio. La primeracondición se vincula con los movimientos de los edificios. Esto evita posibles derrumbes a causas de factores externos como el viento. La segunda condición, el equilibrio, garantiza también lainmovilidad, pero a su vez no permite que se altere la forma del edificio.

“Entidad física de carácter unitario, concebida como una organización de cuerpos dispuestos en el espacio de modo que elconcepto del todo domina la relación entre las partes”.

Según esta definición vemos que una estructura en un ensamblaje de elementos que mantiene su forma y su unidad. Sus objetivos son: resistir cargasresultantes de su uso y de su peso propio y darle forma a un cuerpo, obra civil o maquina. Ejemplos de estructuras son: puentes, torres, edificios, estadios, techos, barcos, aviones, maquinarias,presas y hasta el cuerpo humano.


CLASIFICACION DE LAS ESTRUCTURAS
1. ESTRUCTURAS MASIVAS: Las primeras estructuras se formaban acumulando material, sin dejar apenas huecos, colocando bloques depiedra o arcilla unos encima de otros o excavando en la roca. Para las ventanas o huecos se utilizaban los dinteles de piedra o madera. Los dinteles constan de una viga horizontal colocada sobre dossoportes verticales, normalmente con la finalidad de dejar un hueco debajo de ellas. También se denomina viga o cargadero.
2. ESTRUCTURAS ABOVEDADAS: El descubrimiento del arco y la bóveda permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social argentina, definiciones y conceptos
  • Definición de Conceptos para Estructura Socioeconomica de México
  • La Estructura Social Y Los Movimientos Sociales El Concepto De La Estructura: Se Dice Que En El Concepto De La Estructura Esta...
  • definiciones y ejemplos de varios conceptos
  • Definicion de estructuras
  • Definición De La Estructura
  • estructura y definicion
  • definiciones varias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS