Estructura Del Adn y Arn

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
ESTRUCTURA DEL ADN Y ARN
1- ¿Establezca las diferencias estructurales y funcionales fundamentales entre el ADN y el ARN?
Diferencias estructurales:

ADN.

Por lo general el ADN es de doblecadena (una doble hélice enrollada helicoidalmente “a derechas” según el modelo de Watson y Crick, el DNA-B); sólo en algunos virus lo encontramos como ADN de cadena simple. Aún así, la doble cadena puedeadoptar conformaciones diferentes que se presentan en determinadas regiones del genoma o debido a condiciones fisiológicas diferentes de las normales. La doble hélice se estructura de la siguienteforma:
Las bases nitrogenadas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C(y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.

Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues lainteracción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas, quedando el esqueleto azúcarfosfato al exterior y las bases nitrogenadas al interior de la doble cadena:

ARN.

El ARN sólo se presenta en forma de cadena simple, no obstante pudiendo adoptar las estructuras secundarias yterciarias necesarias para realizar determinadas funciones (en el ADN la estructura secundaria es la doble hélice y la terciaria es la forma que adopta para almacenarse en el núcleo: el cromosoma).

Aquíestructuras secundaria y terciaria del ARN ribosómico y del ARN de transferencia

Diferencias funcionales
El ácido ribonucleico (ARN) es muy similar al ADN. Esto es también un polímero de nucleótidosque carga la información presente en los genes. Además de algunas diferencias químicas entre el ARN y el ADN, existen diferencias funcionales importantes.
• El ARN es copiada del ADN en el núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Y Composicion Del Adn Y Arn
  • La Estructura Del Adn Y Arn
  • estructura del ADN Y ARN
  • Estructura del ADN y del ARN
  • Adn Y Arn Estructura Y Funcion
  • Estructura Y Función Del Adn Y Arn
  • Estructura Del ADN y ARN
  • composicion, estructura, localizacion y funciones del ADN y ARN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS