estructura del ADN

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Estructura del ADN

El cuerpo de los organismos pluricelulares: Lo constituyen millones de unidades llamadas células. Las células que forman la flora y la fauna comunes, incluidos los seres humanos se denominan eucariotas; por el contrario, las bacterias son clasificadas como procariotas.

Los procariotas cuentan con células de estructura simple y su ADN ,portador de la información genética,se halla inmerso en su interior.

En el caso de los eucariotas, en cambio, el ADN se encuentra en el interior del núcleo, delimitado por una membrana y alcanza unos dos metros de longitud.

En una célula eucariota, las molécula de ADN se enrollan de una forma compleja, ayudadas por proteínas accesorias, las histonas, que forman estructuras con aspectos de bastoncillos llamados cromosomas.Watson El ADN, ácido desoxirribonucleico, y el ARN ácido ribonucleíco, constituyen los ácidos 
nucleicos, es decir macromoléculas que se encuentran dentro de los cromosomas en el núcleo de las células queCon fotografías del ADN el método de difracción de rayos X, realizadas por Rosalin Franklin con los descubrimientos de muchos investigadores y en sus propias y brillantes interpretaciones delos datos disponibles, Watson y Crick crearon un modelo de la estructura del ADN.
Estos descubrieron que no se trata de un enorme polinucleótido, sino de una estructura formada por dos cadenas. Los ácidos nucleicos están asociados a las proteínas y están formados por: Azúcar que contiene 5 átomos de carbono Carece de oxígeno por lo que es un azúcar oxidada y recibe el nombre de Dexosirribosa.forman el material hereditario de todos los seres vivos.
La duplicación del ADN se dice que es semiconservativa porque, al duplicarse, cada una de las moléculas hijas contiene una cadena de la molécula progenitora. ¿Cómo se produce la duplicación? Es importante hacer nota que éste es un proceso altamente controlado y que depende de la acción coordinada de varias proteínas, muchas de ellas conactividad enzimática.
Veamos paso a paso cómo se duplica la molécula de ADN.
El primer paso consiste en ubicar el sitio de origen para la duplicación. Esto se consigue con proteínas especiales cuya denominación varía según el organismo (por ejemplo: en E. Coli, dnaA, RNAP; virus Herpes, UL9; virus SV40, factor antígeno T, etc.). El origen de la replicación puede ser múltiple, es decir que una moléculacomienza a duplicarse en varios puntos (como es el caso de cromosomas eucariotas). La ubicación de alguna de estas proteínas sirve como punto de anclaje al complejo enzimático que tendrá a su cargo la duplicación del ADN, tal como veremos a continuación.
Mencionamos que la molécula de ADN se encuentra superenrollada en la cromatina. El primer paso consiste en distender la molécula tensionada pararelajar la estructura. Enzimas especiales, llamadas topoisomerasas (porque cambian la topología de la molécula), se encargarán de cortar una de las cadenas, permitir un poco de relajación y volver a unir para impedir que toda la molécula se desenrolle, como ocurriría si se cortase una cadena sin una ligación posterior. Volvamos al símil de la bandita elástica superenrollada e imaginemos quecortamos una de las cadenas, inmdiatamente el resto de la bandita se desenrollaría hasta quedar en forma lineal.
ADN como portador de información genetica
El ADN es el encargado de almacenar y transmitir con gran exactitud las instrucciones necesarias para que cada célula sea lo que es a través de la acción de las proteínas.

Aquí nos encontramos con dos cuestiones por resolver:

• El ADN es unpolímero formado por cuatro clases de nucleótidos y las proteínas son polímeros constituidos por veinte clases de aminoácidos. Tenemos pues dos lenguajes diferentes, uno para almacenar la información y otro para ejecutarla.
• Todo este cúmulo de información tiene que poder pasar de generación en generación, de la célula madre a las hijas de forma tal que los nuevos individuos tengan toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del ADN
  • Estructura del ADN
  • Estructura Del Adn
  • ADN estructura
  • adn estructura
  • Estructura Del Adn
  • Estructura Del Adn
  • Estructura del adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS