Estructura Del Atomo

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ESTRUCTURA DEL ATOMO

El termino estructura atómica incluye no sólo las posibles distribuciones de los electrones en torno al núcleo sino también las energías y propiedades magnéticas de aquellos.

DALTON (1808) propuso su teoría atómica: -La materia está formada por átomos que son indivisibles, que no se crean ni se destruyen. -Átomos de un mismo elemento son idénticos en masa y propiedadesFARADAY (1874) mediante experimentos de electrólisis demostró que la materia tiene carácter eléctrico. Supuso que los átomos debían contener partículas cargadas electricamente.

CROOKES (1875) observó que cuando se aplica un voltaje V elevado a los electrodos de un tubo en el que se ha hecho vacío y contiene un gas determinado, se produce una descarga eléctrica. Esta descarga es un haz departículas. Estas partículas, se dirigían hacia el polo positivo o cátodo, por lo que se llamaron rayos catódicos y tenían por tanto carga negativa.
Cuando se les sometía a un campo magnético se desviaban hacia abajo

Demostró que los rayos tienen momento y energía ( masa y velocidad). Para ello colocó una ruedecita giratoria entre el ánodo y el cátodo. Esta ruedecita tenia paletas de mica ygiraba como una noria al incidir sobre ella los rayos

MODELOS DE LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
MODELO DE THOMSOM (1897) + + + + + + + + + + + +
Perteneció a la escuela inglesa. Descubre el electrón. Calculó la relación e/m del electrón. Tal descubrimiento modificó el modelo atómico de Dalton, que lo consideraba indivisible. Thomson planteó el átomo como una esfera homogénea e indivisible cargadapositivamente en la que se encuentran incrustados los electrones.

+
+

+ +
+ +

+ +
+ +

+
+

El átomo es estructuralmente homogéneo.

En tubos de gases a baja presión en los que se establece una diferencia de potencial superior a 10.000 voltios, se comprobó que aparecían partículas con carga eléctrica negativa (fluorescencia) a las que se llamó electrones, y demostró que habían sidoarrancados de los átomos (los cuales eran neutros). A este tubo, le dio una forma especial, de modo que tuvieran un campo eléctrico y un campo magnético graduables y perpendiculares entre sí que permitieran ver lo que ocurría.

Cuando el haz de luz no se desviaba es que la acción de los campos se compensaba y se cumplía: F campo eléctico = F campo magnético e.E=B.e.v luego v = E/B

Despuésexperimentó con solo el campo eléctrico. La energía potencial aplicada por el campo eléctrico le confiere una velocidad (energía cinética a los electrones E potencial= E cinética e. V = m v2 / 2 luego carga específica Realizó el mismo experimento -con muchos gases e / m = v2 / (2 . V)

Donde v es velocidad y V potencial aplicado

-Dejando solo el electrico
-Variando los dos campos cambiando lanaturaleza del electrodo

-LLEGÓ siempre a la MISMA CONCLUSIÓN: e/m = 1,76.108 Cu/g

http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/ca mposMagneticos/teoria/applets/estacionarios/thomson/thomson.h tml

MILLIKAN (1910) consiguió calcular la carga del electrón separándola de la masa.
Realizó su famoso experimento de la gota de aceite. Dicho experimento consistió en dejar caergotas de aceite desde una cierta altura. Las gotas, como es lógico, caían por efecto de su peso, debido a la gravedad terrestre. Cuando las gotas penetrasen entre dos placas se harían pasar RX que ionizaba las partículas de la atmósfera y se adhieren a la gota que cae de modo que adquiere carga eléctrica. A continuación se somete la gota a un campo eléctrico dirigido hacia arriba produciendo unafuerza eléctrica de repulsión que tendía a hacer que la gota se moviera hacia arriba.

En función del tamaño de la gota y de la fuerza eléctrica podían ocurrir tres cosas:¤ Si la fuerza de atracción de la Tierra (el peso) de la gota era mayor que la de repulsión eléctrica, la gota seguía cayendo, aunque a menor velocidad. ¤ Si la fuerza de repulsión eléctrica era mayor que el peso, la gota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS