Estructura Del Año Litùrgico

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
LA ESTRUCTURA DEL AÑO LITÚRGICO
El año litúrgico no coincide con el año civil, sino que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina con la semana siguiente a la fiesta de Cristo Rey. Tiene fiestas fijas y movibles. Las primeras se celebran siempre en la misma fecha (por ejemplo: Navidad), mientras las otras, dependen de antiguas consideraciones calendarias del pueblo judío (por ejemplo:Pascua, que oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril).
El ciclo navideño
La primera parte del ciclo navideño (4 domingos) es el Adviento (= llegada) en que conmemoramos la larga espera del pueblo de Israel y la venida de Cristo en el tiempo. Además miramos hacia el futuro, hacia la segunda venida del Señor al final de los tiempos. El Adviento nos quiere preparar, tanto para la fiesta deNavidad, venida de Cristo en gracia, como para su venida definitiva, sea al final de la historia o sea en el momento de nuestra muerte. Es un tiempo de mayor austeridad, en que debemos revisar y corregir nuestra vida. Por eso el color litúrgico del Adviento es morada.
En la segunda parte del ciclo navideño, con las fiestas de Navidad y Epifanía, celebramos la venida histórica de Cristo y sumanifestación al mundo. En este espacio, el 1º de enero, fiesta de “María, Madre de Dios” la Iglesia honra también a la que nos trajo el Salvador. Con tales motivos la liturgia rebosa de alegría. Para el día de Navidad nos ofrece hasta tres misas con textos distintos, con el fin de enfocar los diversos aspectos de la encarnación y del nacimiento del Hijo de Dios. La solemnidad y alegría de estos días seexpresa en el color blanco de los ornamentos sacerdotales.
CICLO NAVIDEÑO

CALENDARIO DEL AÑO CRISTIANO
CICLO DE NAVIDAD CICLO DE LA RESURRECCIÓN
ESTACIÓN Adviento Navidad Epifanía Cuaresma Pascua de
Resurrección Pentecostés
DURACIÓN 4 Domingos 1-2 Domingos 4-9 Domingos 6 Domingos 7 Domingos 23-27 Domingos
COLOR Púrpura/Azul Blanco/Dorado Verde Púrpura Blanco/Dorado/ Rojo Verde
HECHOS Lasegunda venida de Cristo.
Historias sobre el nacimiento de Jesús.
Bautismo del Señor.
40 días en el desierto.
Resurrección.
Crecimiento de la Iglesia.

Juan el Bautista. Visita de los Reyes Magos. Vida y ministerio de Jesús. El viaje a Jerusalén. Ascensión. Enseñanzas del Reino.
Historias sobre el nacimiento de Jesús. Transfiguración. Semana Santa. Pentecostés.Nacimiento de la Iglesia.

El calendario cristiano tiene como partida el día del Señor, el domingo, el primer día de la semana. El año cristiano incluye dos ciclos principales: Ciclo de Navidad y el Ciclo de la Resurrección. Cada ciclo incluye un período de preparación: Adviento o Cuaresma; un tiempo de celebración: Navidad o Pascua de Resurrección; y un tiempo común decrecimiento: los períodos que siguen a la Epifanía o Pentecostés

El tiempo ordinario
El Tiempo ordinario se divide en dos partes que varían en número de domingos, pues dependen de la fecha en que se celebra la Pascua de Resurrección. En la primera parte las lecturas se refieren con preferencia a los comienzos de la vida pública del Señor y a su anuncio de la llegada del Reino de Dios. La segunda parte,después de Pentecostés, simboliza la larga espera de la Iglesia por el regreso glorioso de su Señor, que conmemoramos en la fiesta de Cristo Rey. De muchas maneras nos preparan las lecturas de estos domingos a un fiel seguimiento de Cristo y a ser sus testigos en el mundo, siempre orientados hacia su Reino glorioso que nos dará al final de los tiempos. El color litúrgico del Tiempo ordinario esverde, color que simboliza la esperanza.

DEFINICIÓN
Suele ser definidio como "el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo"; un tiempo menor o un tiempo no fuerte, como si los períodos privilegiados de Adviento, Cuaresma, Navidad y Pascua fuesen los únicos importantes en el año litúrgico.
En el año litúrgico, llamamos tiempo ordinario al tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AÑO LITURGICO
  • El año liturgico
  • Año liturgico
  • Año Liturgico
  • Año liturgico
  • Año litúrgico
  • Año Liturgico
  • Año Litúrgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS