Estructura del buque
1. GENERALIDADES.
El cuerpo de proa es la zona del buque situada, según el sentido de avance del buque, en la parte delantera y limitada su estructura por el mamparo de colisión o del pique de proa. En esta estructura se unirán los costados y fundo mediante una pieza especifica denominada “roda”.
Al cuerpo de proa se le puede asignar las siguientesmisiones:
a) Dar formas geométricas a la viga-casco apropiadas para reducir la resistencia a la marcha del buque.
b) Crear un comportamiento de protección a las bodegas, contra inundaciones producidas por el choque contra objetos o estructuras fijas de tierra.
c) Alojar lastre o combustible.
d) Ser soporte de los equipos de fondeo.
La estructura del cuerpo de proa está formada por planchasdel forro exterior y elementos resistentes de constitución similar a la del resto de la viga-casco, con modificaciones importantes, así como con piezas estructurales características: la roda. Los equipos de fondeo requerirán como estructuras especiales, la caja de cadenas y los escobenes, que aunque no son resistentes, modifican algunas partes del pique de forma relevante.
2. RODA.
La rodase define como el elemento terminal o de cierre del casco en la proa, estando formada por piezas que se unirán e identificaran con el forro exterior del buque y elementos de soporte del mismo.
La forma y distribución de elementos dependerá de:
a) Tamaño del buque.
b) Forma de construcción.
Ambos puntos están íntimamente ligados y aunque no en toda su extensión, se puede decir que la formade construcción es función del tamaño del buque.
La roda puede ser construida mediante el trabajo en frio de planchas (acero laminado), en caliente (acero forjado) o bien por fundición de la pieza entera en un molde al respecto (acero fundido). Estos tres tipos de construcción definen estructuras muy distintas e incluso crean soluciones constructivas y resistenciales diferentes.
La roda deacero laminado o forjado, cuya constitución es muy similar en ambas, está formada por un conjunto de planchas curvadas y soldadas entre sí, que crean la estructura del forro y una serie de elementos de refuerzo longitudinales horizontales o transve4rsales, según la zona, dando resistencia al conjunto. Estos elementos de soporte pueden ser así mismo continuación de la estructura del pique y por lotanto no tener entidad propia en la zona de la roda.
En la figura puede observarse un detalle de roda armada o de acero laminado.
FIGURA.
El elemento longitudinal de la roda suele ser continuación de la quilla vertical y los refuerzos horizontales, denominados buzardas suelen tener continuación con los palmejares o longitudinales de costados si existen.
La roda fundida es una piezaenterizada, con estructura similar a la armada, es decir, con un forro exterior y reforzamientos horizontales y verticales que se conectaran al resto de la estructura. El escantillón suele ser mayor, debido a la más baja resistencia del acero fundido frente al laminado.
En la figura se representa una roda de acero fundido.
FIGURA.
En buques pesqueros por lo general la roda es similar a unaquilla maciza, consistente en un perfil rectangular o redondo que toma la forma de la estructura y al que se sueldan directamente los forros exteriores de los costados, reforzándose mediante los elementos estructurales del pique. Este tipo de roda puede estar combinada con una armada y así en la parte baja de la carena, que es donde las formas son más finas seria de tipo maciza, mientras que en laparte alta tomaria la forma de teja con su reforzamiento propio.
Las formas más usuales de roda maciza son las presentadas en la figura.
FIGURA.
En buques de gran tamaño, las formas de la roda serán llenas, e incluso dispondrán de bulbo de proa, lo que conllevara a rodas armadas o de acero laminado, ya que fácilmente se le podrán dar las formas con la maquinaria de trabajo en frio de...
Regístrate para leer el documento completo.