Estructura del código civil chileno

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Estructura del Código Civil
El Código Civil chileno está compuesto por un título preliminar, cuatro libros y un título final.
Título Preliminar: Este título está compuesto por 53 artículos (adiferencia de los 6 del Código de Napoleón). En estos artículos se trata acerca de la ley, su concepto, su promulgación, su obligatoriedad, los efectos en el tiempo y el espacio, su derogación y suinterpretación. También define las palabras legales de uso corriente, trata del parentesco y de la representación legal, define el dolo, la culpa, la fuerza mayor, la caución y las presunciones, y establecela forma de computar los plazos.
Libro I: De las personas (artículo 54 al 564): Al hablar en este Libro acerca de las personas, no solo se refiere a las personas naturales sino que también a laspersonas jurídicas, siendo el primer código que trata sistemáticamente acerca de ellas. Al referirse acerca de las personas naturales trata del matrimonio (modificado recientemente por una nueva Ley deMatrimonio Civil), de la filiación, del Derecho de familia, de los tutores y curadores -llamando la atención la gran cantidad de disposiciones que se refieren a esta última materia, más de un tercio delarticulado del Libro I-. Desde 1991 en adelante esta sección ha sido modificada profundamente con el fin de actualizar las instituciones centenarias del código a la realidad del Chile moderno.
LibroII: De los bienes, y de su dominio, posesión, uso y goce (artículo 565 al 950): Este libro estructura los lineamientos básicos acerca de la propiedad, regulando cuales son los bienes y cuales deestos son apropiables por las personas, establece los modos de adquirir el dominio, regula los derechos reales y fija su contenido y límites, estableciendo asimismo las acciones para su protección.
LibroIII: De la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos (artículo 951 al 1436): Este es el libro más antiguo del Código, siendo redactado por Bello alrededor del año 1835. Regula, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil Chileno
  • Codigo Civil Chileno
  • Estructura del codigo civil venezolano
  • Principos Codigo Civil Chileno
  • Codigo Civil Chileno
  • Código civil chileno
  • codigo civil chileno
  • aspectos practicos de la estructura del codigo civil colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS