Estructura del control interno

Páginas: 33 (8078 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
INTRODUCCION

El estudio del control interno reviste gran importancia, ya que se deben evaluar los resultados de la revisión, identificando las deficiencias importantes y la incidencia de las mismas en las operaciones de la organización.
La revisión del sistema de control interno, es un proceso de obtención de información, donde el mismo ya no se considera un agente externo de verificacióno seguimiento de los actos de los administradores, es un proceso ejecutado por los miembros de la Junta Directiva conjuntamente con su grupo directivo y por el resto del personal.
Corresponde a los administradores, miembros de la junta directiva la responsabilidad de establecer y monitorear la existencia del sistema de control interno.
Es axial como el control esta inmerso en cada actuaciónadministrativa y operativa que realicemos, los procesos son sistemas autorregulados donde sus participantes consultan disciplinas para alcanzar la productividad.
Es por ello que el establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno, representa una importante tarea administrativa que proporcione el logro de los objetivos planteados, la gerencia debe vigilar de modo constante laestructura de control interno, para determinar que opera debidamente y que se modifica adecuadamente según los cambios que lleguen a surgir en la organización.
La estructura de control interno de una organización consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la empresa.
Dentro del desarrollo de la vidade la actividad comercial, le corresponde al auditor ejercer una función de vigilancia permanente de la actividad económica y debe estar bien preparado para brindar seguridad a los propietarios de las empresas sobre la calidad de la información financiera, la seguridad y conservación de los activos y el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutos.

En este contexto y tomando en cuentael ambiente de evolución permanente, determinado por las actuales tendencias mundiales, las cuales se centran en el plano económico respaldadas por la evolución tecnológica, surge la necesidad de que la función del auditor pretenda el mejoramiento de su gestión.
Es importante destacar que los riesgos están latentes en todas las empresas ya sean de servicios, manufactureras, comerciales,cooperativas tanto del sector privado como publico, entonces hay que tomar en cuenta los cambios metodológicos hacia las auditorias del riesgo creando conciencia de la importancia que tienen estos cambios en los estándares de auditoria, sus causas y fundamentos que llevan a la necesidad de lograr dentro de la empresa una adecuada auditoria basada en riesgos.


Evolución del concepto “ControlInterno”.
El termino “Control Interno” en si, comenzó a ser utilizado en el ámbito de la contabilidad y los negocios a principios del siglo XX, asumido por profesionales de la auditoria. Ello justifica, para una mejor comprensión del por qué de la fuente de la expresión. Haremos una breve definición de lo que es la auditaría, de estados contables.
Fowler Newton aporta la siguiente definición: “Laauditaría de estados contables es el examen de éstos con el propósito de dictaminar si fueron preparados de acuerdo con ciertas normas contables”.
De acuerdo a las Normas de Auditoría emitidas por IFAC “El objetivo de una auditoria de estados financieros es facilitar al auditor una opinión respecto de si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con unmarco de referencia de información financiera aplicable.”
Es decir es un servicio profesional desarrollado por un contador publico, independiente, destinado a obtener evidencias válidas y suficientes para emitir una opinión basada en los estados contables preparados y presentados por la entidad emisora de los mismos, con el fin de incrementar la confiabilidad que les proporciona a terceros la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de la estructura del control interno
  • Evaluacion De La Estructura Del Control Interno
  • Estructura del control Interno
  • Estructura del control interno
  • Estructura del control interno
  • Evaluacion de la Estructura del Control Interno
  • Prevencion y estructura del control interno
  • Control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS