ESTRUCTURA DEL CURRICULO

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del nuevo modelo de país que tanto se requiere, en la medida que se cumplan los planes, las políticas, programas y proyectos educativos, estructurados e integrados entre sí,asegurando la igualdad de oportunidades y condiciones  para la integración de  todos y todas en los diferentessubsistema .
Este currículo ha sido producto de una constante evolución que desde hace mucho tiempo se ha ido gestando en el Sistema Educativo venezolano, hacia la recuperación de sus ideales, la cultura y los valores que de alguna u otra manera permiten la transformación que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela necesitan para optimizar su calidad de vida, plenamente.
En laactualidad, este modelo denominado Sistema Educativo Bolivariano (SEB), se en encuentra en una etapa de profundización, debido a los cambios que poco a poco han venido ocurriendo en la búsqueda de respuestas que florecen a medida que se van construyendo esos conocimientos que la nación necesita, pues el proceso de aprendizaje en todas las áreas del saber es lo que va abrir nuevos caminos, de acuerdo alas necesidades e intereses de la nueva República.
El Documento Curricular de la Educación Inicial que se presenta a la sociedad venezolana, tiene como propósito presentar un marco referencial que oriente la acción educativa que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios.
Este trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un análisis descriptivo del contenido delCurrículo básico de Educación Inicial en Venezuela.
Finalmente, a partir de la información recopilada, se plantearán las conclusiones pertinentes, y se mostrará la bibliografía consultada.




ESTRUCTURA DEL DEL CURRÍCULO DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO

Este diseño educativo tuvo su origen en la Constituyente Educativa del año 1999 cuando se delineó lo que anteriormente sellamó Nuevo Diseño Curricular o Currículo Básico Nacional (CBN) en el año 1997 plasmada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) dos años más tarde. Allí se observaron los primeros vestigios de lo que sería la futura Educación Bolivariana.  
Entonces, es  a partir del año 2002 que el SEB es una realidad cuando por fin las políticas, los planes, programas y proyectos  están centrados en lainclusión, permanencia, prosecución y la cobertura de todos y todas quienes aspiren seguir sus estudios, bajo los principios constitucionales. Pero es en  el año 2007 cuando se consolida  el SEB, mediante la elaboración de una propuesta curricular que materialice las condiciones y realidades de la sociedad venezolana.
Este nuevo modelo, impregnado de las ideas de grandes personajes ilustres como lo son:Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, los pedagogos Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.
El mismo está estructurado de la siguiente manera:

Orientaciones Teóricas

Orientaciones Legales

El modelo de sociedad se vislumbra en el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), en el cual se caracterizacomo “… una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural… que consolide los valores de libertad, paz solidaridad… asegure el derecho al trabajo, a la vida y a la educación…” En este contexto, el currículo del Sistema Bolivariano que fue diseñado para responder a la formación del nuevo republicano, afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo así almodelo de desarrollo social, político, cultural y económico. Así mismo el artículo 3 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), enfatiza aspectos que caracteriza esta propuesta curricular, ya que establece la educación y el trabajo como procesos básicos para la constitución de la sociedad, el bienestar del pueblo y la garantía de los derechos fundamentales. De igual manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Curricular
  • estructura curricular
  • Estructura Curricular
  • Estructura Curricular
  • Estructura curricular
  • Estructura curricular
  • Estructura curricular por modulos
  • ESTRUCTURA CURRICULAR 3 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS