Estructura Del Estado De Chile

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
I
1.- Estado, Nación y Soberanía.

Estructura del Estado de Chile Al término de esta lección usted podrá:    Identificar los conceptos fundamentales relativos a la estructura del Estado de Chile. Reconocer los Poderes del Estado; los órganos constitutivos y sus funciones. Conocer las funciones, requisitos de designación y atribuciones de ciertos sujetos intervinientes en la estructura delEstado.

En toda estructura, existen elementos y conceptos relacionados, que van configurando una organización mayor y más compleja; por ejemplo, el caso de una empresa, en la que encontramos objetivos, jefaturas, infraestructura y por cierto, resultados; entre otros muchos elementos a considerar. Cuando hablamos de la organización de un Estado, nos enfrentamos a una estructura caracterizada porsu mayor complejidad, debido a los múltiples vínculos que debe desarrollar para su buen actuar, tanto con las personas, las instituciones públicas y privadas, los otros Estados, los organismos internacionales y otras entidades de las más variadas índoles. Sin embargo, y a diferencia de toda otra organización, el Estado debe cumplir el objetivo declarado en la Constitución Política de la Repúblicade Chile (CPR), que es “estar al servicio de la persona humana” y “promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”. (ver Art. 1º CPR) Realizada esta diferenciación básica, entraremos en la conceptualización y análisis de los elementosque dan vida a un Estado – País.

Definiremos el Estado como, “la nación políticamente organizada”, concebida como una reunión permanente e independiente de hombres y mujeres, propietarios de un cierto territorio común, asociados bajo una misma autoridad y con un fin social.

De la anterior definición se desprenden los siguientes elementos caracterizadores:

Según lo establece la CPR, el“Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones. Su administración será funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley”. “Chile es una república democrática” Arts. 3º y 4º CPR.

Por su parte, la Nación podemos definirla como, “una organización de individuos unidos entre sí por vínculos culturales, raciales y territoriales”. UnaNación es un conjunto de individuos dotados de un pasado en común y con voluntad de perseverar en su unión, con el ánimo de construir un mismo y mejor futuro para todos.

Cabe señalar que toda Nación necesita de un orden y de un territorio, esto se da gracias a la Soberanía.

El concepto “soberanía” posee dos perspectivas, una en el ámbito interno y la otra en el ámbito externo.

En el ámbitointerno, la Soberanía es la facultad concebida al Estado para que éste dicte sus leyes y las haga ejecutar (cumplir), sin que exista poder superior al suyo dentro del territorio. En el ámbito externo, la Soberanía implica que en el plano de las relaciones internacionales, los Estados deben ser tratados como iguales jurídicamente hablando

Como es de conocimiento generalizado, en Chile, laSoberanía se ejerce a través de los procesos eleccionarios por aplicación de la Ley nº 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, publicada con fecha 06/05/1988. (www.bcn.cl) y por sus leyes asociadas, como son la LOC de Municipalidades, Título V, arts. 105 al 126, contenida en el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 1 de 03/05/2002, y la LOC sobre Gobierno y AdministraciónRegional, Capítulo VI, sobre elección del Consejo Regional, contenida en el DFL Nº 1 de 08/11/2005

La CPR, prescribe al efecto que, “la soberanía reside esencialmente en la Nación”. Esto, no puede obviarse. Puesto que está señalando que el dominio de la soberanía, le pertenece como legítimo propietario, al pueblo. Éste a partir de una determinación libre, informada y secreta, debe elegir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA JURÍDICA DEL ESTADO DE CHILE
  • Estructura Ripley Chile
  • Estructura de la familia en chile
  • El Fenómeno De La maLa Estructura Distributiva De Chile
  • Banco De Chile: Estructura Politica Y Administrativa
  • Estructura organizacional( nestlé chile)
  • Estructuras políticas de chile...borrador
  • Seguridad Social, Chile, Estructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS