Estructura Del Estado Peruano

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
CONOCIENDO LA COMPETENCIA EN EL PROCESO CIVIL
Abog. Jesús Ricardo Pérez Victoria.(

SUMARIO: I. Introducción - II. ¿Existe relación entre Jurisdicción y Competencia? - III. ¿Hablar de Competencia es hablar de derechos, reglas o deberes? – IV. ¿Cuáles son los caracteres de la Competencia? – V. ¿Cómo podemos establecer la Competencia de un Juez enun caso concreto? - VI. ¿Qué hacer cuando un Juez es Incompetente? – VII. ¿Cómo aplico todo lo aprendido? – VII. Conclusiones.

I. INTRODUCCIÓN:
El presente artículo es elaborado debido a la gentil invitación de un grupo de jóvenes interesados en el mundo académico para la elaboración y posterior publicación de la Revista Jurídica “Quaestio”, a quienes felicito por dicha iniciativa y apoyo conel presente artículo dirigido a jóvenes que se inician en el mundo del derecho y en especial del derecho proceso civil.
El objetivo que quiero lograr con la presente es que los jóvenes estudiantes de derecho entiendan la gran importancia de la competencia y su relación con la Jurisdicción en el ámbito procesal, ya que para obtener la solución de un conflicto de intereses o la dilucidación de unaincertidumbre jurídica por parte del órgano jurisdiccional, no basta que éste tenga jurisdicción sino debe ser competente; así mismo, pretendo dar los conceptos básicos para la aplicación respectiva de los criterios de la Competencia; en consecuencia, desarrollaremos esta institución jurídica de manera didáctica, clara y sencilla mediante preguntas y respuestas precisas.

II. ¿EXISTE RELACIÓNENTRE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA?
La institución competencia se encuentra íntimamente vinculada al estudio de la Jurisdicción[1], institución ésta que, con la acción y el proceso constituyen la trilogía estructural básica de la ciencia del proceso civil, conceptos todos que en la experiencia jurídica están estrechamente unidos en forma inescindible. De ahí la necesidad, en su tratamiento procesal,de dejar previamente sentado el concepto de jurisdicción, dado que no se puede estudiar la competencia, por su relación con el órgano jurisdiccional, sin fijar con prioridad la noción de jurisdicción; en tal sentido, la llamada función jurisdiccional o más específicamente jurisdicción, es el poder-deber del Estado, previsto para solucionar conflictos de intereses intersubjetivos, controlar lasconductas antisociales (faltas o delitos) y también la constitucionalidad normativa, en forma exclusiva y definitiva, a través de órganos especializados que aplican el derecho que corresponde al caso concreto, utilizando su imperio para que sus decisiones se cumplan de manera ineludible y promoviendo a través de ellas una sociedad con paz social en justicia[2]; por otro lado, para tener una nociónde competencia me remito a lo que puntualizado por Mattirolo[3] quien nos refiere que la competencia es la medida en que la jurisdicción se divide entre las diversas autoridades judiciales. Entonces, la jurisdicción es la facultad de administrar justicia y la competencia es la capacidad o aptitud de ejercer esa función jurisdiccional en determinados conflictos; es decir, es la medida como lajurisdicción se distribuye (distribución de trabajo entre los jueces recurriendo a una serie de criterios).
III. ¿HABLAR DE COMPETENCIA ES HABLAR DE REGLAS, DEBERES O DERECHOS?
La competencia se puede enfocar desde un punto de vista objetivo y otro subjetivo; el primero es la órbita jurídica dentro del cual se puede ejercer el poder público por el órgano correspondiente, y el segundo es el conjuntode atribuciones otorgadas a dicho órgano para que ejerza sus poderes; aparece, así clara la distinción entre jurisdicción y competencia, donde la primera es la potestad genérica de todo tribunal y la segunda el poder específico de intervenir en determinadas causas.
Dicho en otras palabras, la competencia objetiva se relaciona con las reglas existentes para atribuir a los distintos órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del estado peruano
  • Estructura del estado peruano
  • Estructura de la industria manufacturera peruana
  • Estructura Estado Peruano Y Datos Sociales
  • ESTRUCTURA IMPUESTO A LA RENTA PERUANO
  • Estado Peruano Estructura Básica
  • 2 A Estructura Del Estado Peruano
  • Estructura del sistema educativo peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS