Estructura del estado

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
ESTRUCTURA DEL ESTADO

Introducción

Dice Herman Séller que el Estado se estructura a través de la realidad práctica de los ámbitos de las gentes del Estado. Al referirse a la diferencia de lo político y la política, que lo político “es más amplio que lo estatal”. El concepto social-político alude a las ideas políticas como consecuencia del socialismo científico.

La estructura humanistadel socialismo científico está basada en los intentos de diluir la influencia del Estado, de quitar la dominación estatal de la vida humana, de acercar al hombre en una relación de fines entre los individuos, y de fundamentar la vida política del hombre en esta convivencia.

Si bien no toda la actividad de las sociedades políticas está controlada por el Estado, si bien lo político es concepto másamplio que el estatal, sin embargo, lo especifico político es el Estado mismo.

En las definiciones modernas se incluyen los elementos constitutivos del Estado.
Casi todas ellas consideran que en el Estado tiene que haber una agrupación política y una fuerza estatal. Sin embargo; hay definiciones que se alejan por completo de estas características.

Así, la de Hans Kelsen. Para Kelsen elEstado es “el ámbito de aplicación del Derecho”. El Estado es el derecho como actividad normativa y el Derecho es el Estado como actividad normada.

La fusión que hace del Derecho y del Estado es de tal abstracción que es poco menos imposible encontrar en ella el enunciado humano, y demás elementos constitutivos del Estado.

Personalidad del Estado

La definición del “Estado” resulta muydifícil, dad la multiplicidad de los objetos que el término comúnmente designa.
La palabra es a veces usada en un sentido muy amplio, para designar la “sociedad”, también es empleado en un sentido mucho mas restringido, para designar un determinado órgano de la sociedad – el gobierno, por ejemplo, o los sometidos a este, la “nación”, o el territorio en que aquellos habitan-.
La situación parece mássencilla cuando el Estado es discutido desde un ángulo visual puramente jurídico. Se le toma como fenómeno jurídico únicamente, como sujeto de derecho, esto es, como persona colectiva.
El Estado – según Kelsen- es la comunidad creada por un orden jurídico nacional. El Estado como persona jurídica es la personificación de dicha comunidad o el orden jurídico que la constituye, desde un punto devista jurídico, el problema del Estado aparece, pues, como el problema del orden jurídico nacional.

Territorio

Si el Estado es un orden jurídico, todos los atributos del Estado tienen que ser susceptibles de ser presentados como propiedades del orden jurídico.
Las propiedades características del Estado en la doctrina tradicional son tres elementos estatales; el territorio, la población y elpoder. El Estado concebido como una unidad social efectiva, parece implicar igualmente una entidad geográfica; un Estado-un territorio. Un examen más detenido revela, sin embargo, que la unidad del territorio estatal en modo alguno es geográfica. El territorio de un Estado no consiste necesariamente en una porción de tierra. Semejante territorio llamase territorio “integral”. El territorio estatalpuede hallarse “desmembrado”. Algunas veces, a uno y el miso Estado pertenecen partes del espacio que no tienen continuidad física, sino que se hallan separadas entre si por territorios que pertenecen a otro Estado o que no pertenecen a ninguno. Al territorio de un Estado pertenecen sus colonias, que se encuentran totalmente rodeadas por el territorio de otro Estado. La unidad del territorio estataly, por ende, la unidad territorial del Estado, es una unidad jurídica, no geográfica natural. Pues el territorio del Estado no es en realidad sino el ámbito espacial de validez del orden jurídico llamando Estado.
Estos órdenes normativos designados como Estados, se caracterizan precisamente por el hecho de que sus ámbitos espaciales de validez se encuentran limitados.

Soberanía

Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS