Estructura del estado

Páginas: 63 (15566 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Toda Nación al llegar a un determinado grado de organización, se manifiesta a través de un Estado que es la suma de la sociedad más poder, lo que se ha venido a llamar la sociedad políticamente organizada a fin de preservar el bienestar de sus integrantes.
Esta forma de organización del Estado moderno, es reciente en la historia de la humanidad, la que se ha ido estructurando enfunción al desarrollo social, político y económico de los pueblos, hasta configurarse en lo que actualmente se conoce como Estado moderno, que no es más que la suma de los elementos sociológicos y jurídicos.
El Estado por su carácter abstracto e incorpóreo, sólo puede ser advertido a través de sus manifestaciones, cuando la población requiere de los servicios de salud, educación, serviciospúblicos, la administración pública, la fuerza armada, etc. Es entonces que esta abstracción se concreta al observar cuándo realmente se está frente a las distintas reparticiones que conforman el Estado, en base al tipo de función que realizan.

A través del presente trabajo monográfico realizaremos un estudio teórico del Estado y su estructura, como organización política superior de la sociedad, desdela óptica de la teoría del Estado, entendida ésta, como la disciplina encargada de estudiar mediante un conocimiento teórico el fenómeno estatal.
Analizaremos pues algunos aspectos generales del estado hasta llegar al estudio de la estructura organizacional del mismo: poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial, Gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales
Asimismoestudiaremos los Órganos constitucionales autónomos, Consejo nacional de la magistratura, La defensoría del pueblo, Sistema de defensa nacional, Jurado nacional de elecciones.







INDICE

Dedicatoria:

Agradecimiento:

Introducción:
Capítulo I: Estructura Organizacional – Aspectos generalesI. EL ESTADO Y SU ESTRUCTURA
El Estado es: en primer lugar, expresión de una relación social particular, una relación de poder. Su esfera particular es por tanto la política; en segundo lugar, el
Estado (en tanto relación social) es la expresión de las relaciones de fuerzas globales existentes en una sociedad determinada. Su base material son las clases, sus relacionesy sus conflictos. La concepción marxista del Estado, según
Norberto BOBIO (1), no reconoce en las relaciones jurídicas ni en la evolución general del espíritu humano la definición del Estado, sino en las relaciones materiales de la existencia. Tenemos así que en la sociedad capitalista, que es la que da origen al Estado contemporáneo, las relaciones de fuerzas globales son favorables a las clasesburguesas que son las que controlan los instrumentos jurídicos y políticos y los medios de producción.
El Estado que surge de esta base material, es fundamentalmente aunque no exclusiva, expresión de los intereses generales de dichas clases. Son ellas las que le dan el contenido esencial al Estado, en el marco de las relaciones de fuerza y los conflictos existentes, con los intereses delconjunto y las clases sometidas a la dominación de la burguesía. En la evolución de los últimos cuatro siglos, el Estado ha devenido en organismo que reclama para sí el uso legítimo de la fuerza, de la coacción. Se convierte, por tanto, en el instrumento óptimo para dominar la sociedad, pero no abstractamente, sino al servicio de las clases dominantes, aunque esta situación es ocultada por los aparatosde legitimación ideológica a su disposición.

(1) Norberto BOBIO: En Marx y el Estado. Fondo de Cultura Económica, México, 1999. Capítulo VII,
Pág.132. Inicialmente publicado en Turín en 1976, en la Revista Política di stato, dirigido por el autor. Pág.634.
No obstante la dominación pura y simple a través de la coacción, no es su única característica. Paralelamente, existe la hegemonía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS