Estructura Del Estado

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El Tratado de Montevideo:

Tiene como objetivo un mercado común latinoamericano establecido a largo plazo en forma evolucionada.
Estados miembros
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
México
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela

Según el Tratado de Montevideo los países firmantes se comprometían a crear una zona de libre comercio que debería estar funcionado en un plazo de 12años (meta 31 de diciembre de 1972). Por el Protocolo de Caracas (1969) Dicho plazo fue modificado a veinte años (meta 31 de diciembre de 1980). Este proceso se efectuaría de una forma gradual por medio de la eliminación de todas las restricciones, cupos y gravámenes al comercio entre los Estados miembros Para lograrlo se crea un sistema de dos listas negociadas periódicamente
Funciones delTratado de Montevideo.
Sus funciones son:
a) Promocionar y regular el comercio mutuo.
b) Complementar la economía.
c) Fomentar las acciones de cooperación económica que contribuyan al aumento de los mercados.

Estructura Organizacional de las autoridades del Tratado de Montevideo en relación a la ALADI.

Consejo de Ministros: Es el órgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones quecorresponden a la conducción política superior del proceso de integración.
Está constituido por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. Sin embargo, cuando en alguno de éstos la competencia de los asuntos de integración estuviera asignada a un Ministro o Secretario de Estado diferente, los países miembros pueden estar representados, con plenos poderes, por el Ministro o Secretariorespectivo.
Se reúne por convocatoria del Comité de Representantes y sesiona y toma decisiones con la presencia de todos los países miembros.

Conferencia de Evaluación y Convergencia: Tiene a su cargo, entre otras atribuciones, examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, propiciar la convergencia de los acuerdos de alcance parcial procurando sumultilateralización progresiva y promover acciones de mayor alcance en materia de integración económica.
Está integrada por Plenipotenciarios de los países miembros.

Comité de Representantes: Es el órgano político permanente y foro negociador donde se analizan y acuerdan todas aquellas iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el Tratado.
Está compuesto por un Representante Permanente decada país miembro con derecho a un voto y un Representante Alterno.
Sesiona regularmente cada 15 días y sus Resoluciones son adoptadas por el voto afirmativo de dos tercios de los países miembros.

Órganos Auxiliares: La creación de Órganos Auxiliares es una atribución del Comité de Representantes de la ALADI.
Se han establecido los Órganos Auxiliares como consulta, asesoramiento y apoyotécnico. En particular, uno integrado por funcionarios responsables de la política de integración de los países miembros. Asimismo, se establecerán órganos auxiliares de carácter consultivo, integrados por representantes de los diversos sectores de la actividad económica de cada uno de los países miembros.

La Secretaría General: es el órgano técnico de la ALADI. Tiene atribuciones de proposición,evaluación, estudio y gestión orientadas a la mejor consecución de los objetivos de la Asociación. Está compuesta por personal técnico y administrativo y es dirigida por un Secretario General, el cual cuenta con el apoyo de dos Secretarios Generales Adjuntos, electos por un período de tres años, renovable por igual término.

Desde un punto de vista puramente formal, el Tratado de Montevideo 1980 noes un tratado de integración económica pues no tiende a establecer, dentro de un plazo determinado y mediante mecanismos idóneos, la integración de los mercados de las partes contratantes en ninguna de las formas clásicas de dicha integración.

La ALADI puede ser el comienzo de una etapa interesante y fructífera de las relaciones económicas latinoamericanas. Establece un marco muy amplio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS