estructura del estado

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana. Esta formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.

El Estado Peruano es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución política del Perú aprobadamediante referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.

El Gobierno nacional o Gobierno Central está compuesto de tres sectores diferenciados e independientes, llamados Poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo (el Congreso Nacional) y el Poder Judicial; además de otros organismos estatales de funciones específicas independientes de los Poderes.

Elpresidente actual del Perú es Alan García Pérez, cabeza del Poder Ejecutivo y quien ejerce el gobierno del país en el período 2006-2011.

Un hecho de trascendencia en la historia reciente del Estado del Perú fue el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2001), del que comentaremos dos momentos importantes: el “FUJISHOCK” (ajuste económico) en 1990, y el “AUTOGOLPE” (Disolución del Congreso) en 1992.DEFINICION DE ESTADO

El estado es el cuerpo político del país que actúa dentro de un territorio. No puede haber estado sin territorio, sin soberanía y sin independencia. Se dice también que el Estado es la Nación jurídicamente organizada.

El imperio incaico fue un estado pero no fue una nación, es decir, tenía una estructura política muy bien organizada, pero no tenían conciencia nacional.Según el historiador peruano César Pacheco Vélez: “En el Perú, el imperio incaico fue un estado, el más amplio y el mejor estructurado en América”, pero en rigor el actual estado peruano no es una estricta continuación del estado incaico, ni del virreinal.

El actual estado peruano es una nación jurídicamente organizada, con una autoridad que ejerce sus funciones con cierta autonomía y a partirde una legislación.

ACTUAL ESTADO PERUANO

Organización del Estado

El estado peruano tiene un gobierno unitario, representativo y descentralizado, en el que existen tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el PoderJudicial.

El Presidente Constitucional es Alan García Pérez, quien encabeza el Poder Ejecutivo y gobierna desde el 28 de julio de 2006 hasta el 28 dejulio del 2011. El Poder Ejecutivo también consta de dos vicepresidentes y un consejo de ministros.

El Poder Legislativo está conformado por el Congreso de la República que es un Parlamento unicameral con 120 miembros.

El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia y esta conformado por órganos jurisdiccionales que son que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de PazLetrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la República.

El Gobierno

El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.

En elrégimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular. El sistema presidencial es una forma de gobierno representativo, donde los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son cada uno de ellos autónomos e independientes.

Alan García




Alan Gabriel Ludwig García Pérez, nació el 23 de mayo de 1949 en la ciudad de Lima. Estudió Letras enla Pontificia Universidad Católica del Perú, se graduó de Abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Sorbona de París.

Entre los años 1977 y 1980 fue elegido Secretario de Organización del Partido Aprista. En 1979 fue miembro de la Asamblea Constituyente. Entre 1980 y 1985 fue Diputado Nacional. Entre 1982 y 1985...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS