Estructura del estado

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
PROYECTO DE CREACION DE UNA ACADEMIA PARA CAPACITACION DE DESPLAZADOS

MONICA YURLEY RIOS GOMEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
BUCARAMANGA
2010
PROYECTO DE CREACION DE UNA ACADEMIA PARA CAPACITACION DE DESPLAZADOS

MONICA YURLEY RIOS GOMEZ

Anteproyecto presentado en la cátedra de PICE

Directora: Lina Margarita Henao.CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
BUCARAMANGA
2010

INTRODUCCION

El presente documento se pone a consideración de los representantes y funcionarios de las entidades que, hasta el momento, han participado en la construcción de proyectos de apoyo a los desplazados de Bucaramanga. Esto con el fin de aportar elementos dejuicio para alimentar la discusión argumentada y avanzar en la comprensión más integral del problema de manera tal que se reorienten y se repotencien las acciones y que sean asumidas conscientemente por quienes participan o se encuentran involucrados.
Las afirmaciones y consideraciones que aquí se hacen se sustentan en información recogida con los instrumentos y en los escenarios diseñadospara este propósito, con el aporte de todos los participantes.
Aquí se presenta en primer lugar una breve referencia al proyecto formulado y aprobado por junto con las consideraciones básicas del contexto problemático en las que se inscribe. En segundo lugar, se resume el proceso seguido hasta hoy, con el análisis de la situación detectada y el diagnóstico correspondiente. Se utilizafigurativamente la metáfora de la "olla" para ilustrar la problemática encontrada. Finalmente se incluyen los elementos iniciales de una propuesta para repensar y discutir en el taller del día 21 de Junio cuyos objetivos quedan planteados al final de este documento.
1. TITULO

PROYECTO DE CREACION DE UNA ACADEMIA PARA CAPACITACION DE DESPLAZADOS

2. PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

El desplazamiento forzado de población ha generado en las grandes ciudades como Bucaramanga factores de invasión, pobreza absoluta, epidemias e inseguridad. Lo que ocurre en esta capital es similar fenómeno en toda Colombia, donde hay una población desplazada que supera los cuatro millones de personas.
A Bucaramanga llegan familias, no solo del departamento de Santander, sinodel Norte de Santander, Arauca, Sur de Bolívar, sur del Cesar y norte de Boyacá. El desplazamiento como fenómeno social que altera el funcionamiento cotidiano de la capital santandereana, hace evidente problemas como el hacinamiento critico en pensiones e inquilinatos. De otra parte, a pesar que la cobertura educativa bruta que brinda el Municipio de Bucaramanga que es del 98.8%11 en el año 2004,las familias no envían en su totalidad a los niños a las escuelas, lo cual contribuye a acrecentar el conflicto de abandono y exclusión. Solo el 5% de los hombres y mujeres han terminado la secundaria completa, alrededor del 45% de las mujeres entre 11 y 15 años han tenido que dejar los estudios y cerca del 85% de los mayores de 20 años han dejado sus estudios y no han terminado la primaria.[1]En este contexto se examina la posibilidad de laborar de los desplazados en un lugar diferente, con gente desconocida y si a esto le sumamos la escaza preparación educativa tenemos que concluir que todas las posibilidades se cierran y se tornan muy escazas.

Partiendo de la base de que la educación es totalmente gratuita, los niños (as) y jóvenes miembros de las familiasdesplazadas podrían acceder a este sin mayores problemas, pero que decir de los adultos? Pueden envían a sus hijos a una escuela pero no tiene con que alimentarlos muchos menos comprarles un uniforme y un par de zapatos dignos.
A pesar de los enormes esfuerzos del gobierno por solucionar los problemas que llevan consigo los desplazados, no es suficiente solo con el esfuerzo gubernamental sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS