estructura del impuesto sobre la renta

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Estructura del impuesto sobre la renta
El impuesto sobre la renta, es un impuesto que se genera a favor del Estado y se aplica a los ingresos, rentas o ganancias que obtenga toda persona natural o jurídica.
El estado requiere de la aplicación de este impuesto para poder cumplir con sus obligaciones y la prestación de servicios que satisfagan las necesidades de la población, éste impuesto seaplica de acuerdo a los ingresos de cada persona ya sea natural o jurídica; es por eso que es considerado como el que mejor se ajusta al principio de justicia tributaria, en cuanto grava a las personas tomando en consideración su situación económica y familiar.
Éste principio de justicia tributaria se ha visto afectado mediante la existencia de diferentes exoneraciones y beneficios concedidosespecialmente a través de regímenes de incentivos, así como la aplicación, de un doble impuesto aplicado sobre la renta de la sociedad y luego sobre la renta de los socios y accionistas.
Según el profesor Edison Gnazzo Lima en su Artículo ¨ Desarrollo del Impuesto sobre la renta en Panamá¨, para la revista del Colegio de Contadores Públicos Autorizados en Panamá, 2003. Menciona que para conocer laestructura y aplicación del Impuesto sobre la Renta se debe acudir básicamente a dos fuentes jurídicas; los libros cuarto (Arts.694 a 762) y séptimo (Arts. 1180 a 1247) del Código Fiscal; las leyes especiales, fundamentalmente las que establecen regímenes de incentivos para determinados sectores y actividades (tales como turismo, construcción, agropecuario, reforestación y Casco Antiguo de la Ciudadde Panamá).
También son fuentes jurídicas complementarias, el Decreto Gabinete 109 de 1970 y los decretos 170 de 1993 y 18 del año 2003.
Tradicionalmente, el impuesto ha tenido tres formas:
Cedular, global o mixto. Esto es una muestra de la forma en que se desarrolla el impuesto sobre la renta en diferentes países americanos en la actualidad. El impuesto cedular se divide la renta según suorigen, fuente o naturaleza y grava cada tipo de forma independiente. El sistema puro no admite deducciones personales y una persona puede obtener ganancias en una categoría y tributar en esa categoría, sin deducir pérdidas que pudieran haber tenido en otra categoría. Aunque Chile tiene un sistema mixto, la clasificación que hace la Ley sobre los tipos de categoría ilustra el principio del compuestocedular; primera categoría que incluye la renta del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras ( renta de bienes raíces de capitales mobiliarios, de la industria y el comercio, las de corredores y cualquier otra no gravada expresamente); y segunda categoría, que incluye rentas de trabajo ( sueldos, ingresos de profesionales liberales y de sociedades de profesionales).
Ennuestro País el sistema de impuesto es global, de la misma manera como es considerada en Estados Unidos, la cual se fundamenta en la acumulación de todas las rentas del individuo, compensando los resultados positivos y negativos que pueda haber, y grave la renta total que resulta luego de practicar las deducciones personales.
Fuente Panameña.
El principio que vincula en Panamá el hechoimponible (renta) con el sujeto pasivo (Estado) de la obligación tributaria es el principio territorial o de origen de la renta.
Se grava, por consiguiente, el ingreso producido dentro del territorio nacional sin importar el lugar donde se efectúe el pago.
A diferencia de otras legislaciones, la panameña no define el alcance del concepto territorial; así, mientras en el artículo 694 de nuestro CódigoFiscal se limita enunciar el principio, el artículo 10 de la Ley de Impuesto a la Renta de 1963 del Ecuador define expresamente lo que se entiende por renta de fuente Ecuatoriana en el caso de rentas del trabajo con el concurso del capital ( comercio, industrias, entre otros), del capital puro sin el concurso del trabajo y de las utilidades no distribuidas de las empresas del capital. Lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la ley del impuesto sobre a renta
  • Impuesto A La Renta. Estructuras Y Criterios
  • ESTRUCTURA IMPUESTO A LA RENTA PERUANO
  • Cálculo de impuestos sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS