Estructura Del Mundo Afectivo Y En El Desarrollo De La Autonomia

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
RESUMEN LA IMPORTANCIA DEL OTRO EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL MUNDO AFECTIVO Y EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

DOCENTE:
HERNAN YAIR

ALUMNO:
MICHEL MONTEALEGRE MORALES

SABER:
PROCESOS PSICOLOGICOS III

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
IBAGUE-TOLIMA
III SEMESTRE
2012

INTRODUCCION
Este resumen es de mucho interés ya que se determinan y se conocen la importancia del otro desde unaspecto social en la estructuración del mundo igualmente un punto muy relevante en el desarrollo de la autonomía dándose a conocer desde ciertas perspectivas teóricas lo que permite una amplia reflexión acerca del tema.

ESTRUCTURACION DEL MUNDO AFECTIVO Y EL DESARROLLO DE LA AUTONOMIA

En el primer piso de la teoría dinámica de la personalidad, Freud (1896) ubicó tres instancias: Inconsciente,Preconsciente y Consciente. La tesis central de este primer nivel de explicación, puede abstraerse de la siguiente afirmación: “Lo que se sabe de sí mismo es tan solo una parte de lo que se es”. La mayor parte de la vida psicológica permanece oculta. Puede asimilarse esta explicación a la siguiente analogía: Si se piensa en un cuarto oscuro, donde de repente se enciende un haz de luz: lo que seilumina, es la conciencia y lo que permanece en la oscuridad es lo inconsciente. Una finalidad a la que aspira el Psicoanálisis es a que lo inconsciente pueda hacerse consciente. Puesto en la analogía, podría decirse: se pretende que el haz de luz pueda iluminar cualquier parte del cuarto oscuro, sin que por ello el cuarto entero quede plenamente iluminado.
En el segundo piso de la teoría, seencuentra: el ello, el yo y el superyó. En la experiencia psicológica se vive permanentemente una confrontación entre el deseo y su realización. La pulsión libidinal tiende a su satisfacción, y en este camino se encuentra con la frustración que el afuera impone. Como respuesta, el sujeto construye el yo. Se desarrolla una cierta capacidad para orientar la voluntad y para mediar entre el deseo y larealidad que permite o no su satisfacción. El afuera que limita y restringe se incorpora como una estructura que se superpone al yo y de otro lado existe una fuerza pulsional que se debe modular. El super yo Freud (1915) lo caracterizó como el juez interno, fuente del juicio moral y del sentimiento de culpabilidad y al ello como la fuerza pulsional orientada a la satisfacción.
En el tercer piso, seubica la lucha entre la vida y la muerte (Eros y Thanatos). Una tendencia impulsa hacia la realización de la naturaleza humana, la expresión de la vitalidad que habita en cada quien, su capacidad para producir y amar (Gutiérrez J, 2006); en contraposición existe la fuerza que orienta hacia la destrucción, de lo otro y de lo propio.

El desarrollo del mundo afectivo es el terreno de estudio quese propone como vía para comprender los recursos que es posible desarrollar en la infancia para potenciar su formación ciudadana y a través de ella, trasformar una de las causas estructurales que dan origen a la violencia: el desconocimiento de sí mismo y de los otros. La formación ciudadana tiene entre otros fundamentos el desarrollo de la autonomía y esta erige sus raíces en el mundo afectivode los individuos.
En un primer momento el mundo psicológico es un campo de absoluta indiferenciación, podría decirse, autoreferencial, en donde el afuera y el adentro no existen como dimensiones subjetivas. El sujeto se percibe como un todo, no hay distancia entre lo interno y lo externo, el yo no ha hecho presencia como estructura psicológica. Desde la teoría dinámica en los primeros momentosde la existencia, el niño y el mundo son una sola cosa. Paulatinamente, en el trascurso del tiempo se va adquiriendo conciencia de lo que significa ser un individuo, con límites y características propias; “de hecho hay quienes afirman que este proceso se desarrolla a lo largo de la vida y que sólo unos pocos logran romper con la indiferenciación y alcanzar la autonomía con total plenitud”. (Fromm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la autonomia
  • Desarrollo de la autonomia
  • El Mundo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • Desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS