Estructura del Orden Sacerdotal

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013

El orden categórico de este sacramentoSacramento del orden
(Redirigido desde «Orden sacerdotal»)


Ordenación presbiterial.
«Sacerdocio (catolicismo)» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Sacerdote.
El orden sagrado es uno de los sacramentos de la Iglesia Católica. Consiste en la consagración de un varón al ministerio del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicación plena ylibre disposición: toda persona consagrada, adquiera o no la plenitud de orden, lleva una vida sacerdotal.
La doctrina Católica indica que este sacramento se confiere a aquellos que, habiendo recibido un particular llamado de Dios y luego de haber discernido su vocación a la vida sacerdotal, son considerados idóneos para el ministerio pastoral correspondiente.
Índice [ocultar]
1 Teología delsacramento
1.1 Institución
1.2 Reflexión teológica en la historia
1.3 Funciones
1.3.1 La posición del concilio de Trento
1.3.2 Definición del ministerio por la función sacrificial
1.3.3 Definición del ministerio por la función de enseñar o predicar
1.3.4 Definición del ministerio por la función de gobierno
1.3.5 La función de pastor como unificador
1.4 Grados
2 signos
2.1 Materia y forma2.2 Ministro
2.3 Sujeto
2.3.1 Solo varones
2.3.2 Celibato
2.4 Efectos
3 El rito de ordenación
4 Véase también
5 Notas y referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Teología del sacramento[editar · editar código]

En el apartado dedicado a la institución se mostrará cómo entiende la Iglesia católica el que, como en los demás sacramentos, se dé una institución por parte de Cristo deun nuevo sacerdocio. En el apartado posterior llamado «reflexión teológica» se ofrece un recorrido histórico a grandes rasgos de las principales concepciones del sacerdocio católico.
Institución[editar · editar código]
Jesucristo, durante su vida pública, instituyó un grupo de doce personas a quienes llamó «apóstoles» y que le seguían en su vida y predicación itinerante por Galilea y Judea (cf.Mc 3 14-15). A estos dio poderes especiales para expulsar demonios y curar enfermedades (cf. Mt 10 1) pero su misión principal era «estar con Él» y predicar el evangelio. Luego, el evangelista Lucas indica que Jesús escogió también a otros 72 llamados «discípulos» y los envió con idénticos poderes que los de los apóstoles (cf. Lc 10 1-2). Estos apóstoles fueron quienes le acompañaron durante laÚltima Cena. Según el relato evangélico, tras entregar el pan y el vino y hacer alusión a su cuerpo y sangre, Jesucristo dijo: «haced esto en memoria mía» (cf. 1 Co 11 24 y textos paralelos). Este texto es interpretado como una voluntad del Señor de establecer sacerdotes que perpetuaran este recuerdo. Más tarde, el día de la Resurrección, Jesús confirió también a los apóstoles el poder de perdonarpecados en su nombre (cf. Jn 20 21-23) y les confió las funciones de gobernar, enseñar y santificar dentro de su Iglesia (cf. Mt 28 19-20). En estos dos momentos solemnes, así como en la venida del Espíritu Santo en Pentecostés que terminó de fortalecer a los apóstoles para la misión que habían recibido, la Iglesia reconoce la ocasión de la institución del sacramento del orden por parte de Cristo.Como en los demás sacramentos no se trata de una institución jurídica sino más bien de una intención que los discípulos han ido profundizando a lo largo del tiempo.
Algunos objetan[¿quién?] que no estaba en la intención de Cristo tener sacerdotes dado que Él mismo era el único y eterno sacerdote (como se afirma, por lo demás en la carta a los Hebreos) y que nunca usó el término para referirlo asus apóstoles. Sin embargo, la misma carta a los Hebreos que subraya el acto sacerdotal de Cristo en el sacrificio y en la intercesión ante el Padre, la identificación que se hace del sacrificio con el ofrecimiento que Cristo hace de su cuerpo en la última cena y el mandato de repetirlo en su memoria, hacen ver que se trata de un sacrificio y que, como tal es necesario un sacerdote. Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden sacerdotal
  • La Orden Sacerdotal
  • Orden sacerdotal
  • orden sacerdotal
  • El orden sacerdotal
  • Orden Sacerdotal
  • La orden sacerdotal
  • Sacramentos: orden sacerdotal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS