Estructura del Pensamiento

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 “Estructuras del pensamiento”
La definición real de la lógica tiene por objeto material los pensamientos; se analizan desde la perspectiva de su estructura: concepto, juicio y raciocinio.
Concepto: Consiste determinar lo que no-es dicha forma del pensamiento, para diferenciar su naturaleza o esencia. Los filósofos como Benlloch Ibarra, Tejedor Campomanes o Mario Mor, están de acuerdo en queel concepto no es:
I. El acto de concebir, por que el concepto es el producto del pensar y no el pensar mismo
II. La palabra o el término, porque son la expresión verbal del concepto y no el concepto mismo
III. La imagen sensitiva o representación de un objeto por ser un tipo de conocimiento derivado de los sentidos caracterizado por ser concreto y singular, y no abstracto y universal como losconceptos, no siempre se puede formar la imagen o representación del objeto de conocimiento, porque en muchos casos estos no son seres corporales.
Según García Máynez y Luis Alberto Padilla agregan que el concepto no es:
a. El objeto al cual se refiere, porque el correlato objetivo es distinto del concepto
b. La suma de las notas esenciales del objeto, porque el objeto al que se refiere elconcepto y las cualidades de aquel no se confunden con los elementos del contenido conceptual.
Definición:
Los filósofos conciben al concepto: Benlloch Ibarra, Tejedor Campomanes y Mario Moro manifiestan que el concepto es la representación intelectual de un objeto, abstracta y universal.
Eduardo García define al concepto como la significación elemental referida a objetos.
Ambas definiciones soncorrectas porque la primera comprende las notas de abstracto y universal y la segunda es la significación elemental.
El juicio es una significación en que un concepto se afirma o niega a otro, pero en el elemento del pensamiento objeto de estudio en este sub-apartado no existe tal conexión.
El concepto es un elemento general del pensamiento, representa un objeto en forma abstracta.
Comprensióny extensión:
Mario Moro denomina la comprensión del concepto como contenido, o Sergio Custodio como intensión.
Benlloch y Tejedor la definen como el conjunto de notas que constituyen la esencia representada por un concepto. Ejemplos el concepto referido por el término “hombre” contiene las notas “substancia” “cuerpo” “animado” “sensitiva” “animal” “racional”.
La extensión del concepto es elconjunto de individuos sujetos u objetos a los que se aplica el concepto.
Propiedades:
EL concepto es una representación intelectual de un objeto, abstracta y universal. De estos se resalta que una de las propiedades del concepto es su universalidad, por la cual el concepto se cumple o realiza en varios individuos y de esta propiedad surge la segunda: su predicabilidad, por lo que el conceptopuede predicarse, decirse o atribuirse en cada uno de los individuos.
Por su extensión:
Universales: Concepto que se refiere a todos los individuos de una especie, genero o clase, verbigracia: conceptos manifestados con palabras “todos los hombres” “la mujer” y “los arboles son universales a pesar de sus diferencias. Al primero lo antecede el adjetivo cuantitativo “todos”, el segundo con elsingular de su sustantivo “la” y el tercero con el plural de su sustantivo “los”..
Los conceptos universales se clasifican en:
Unívocos: El concepto universal se predica o atribuye de modo idéntico a varios conceptos. Por ejemplo: el concepto aludido con las palabras “animal irracional” se dice de modo idéntico a los conceptos que tienen la misma naturaleza.
Análogos: El concepto universalse atribuye de un modo que no es totalmente idéntico ni diferente sino análogo. Verbigracia: El concepto significado con la expresión “saludable” se predica de un modo análogo a los conceptos indicados con los términos “hombre”, “comida” y “habito”, porque no se dice en una forma totalmente diferente ni idéntica.
No existen conceptos universales equívocos, sólo los términos pueden entenderse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del pensamiento
  • Estructura del Pensamiento
  • Estructura Del Pensamiento
  • estructuras del pensamiento
  • estructura pensamiento politico
  • Estructuras de pensamiento complejo
  • estructura del pensamiento luria
  • TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS