Estructura Del Periodonto, Calculo Dental, Materia Alba Y Concepto Y Clasificación De Las Enfermedades Periodontales.

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
PERIODONTO
Se denomina 'periodonto' a los tejidos que rodean y soportan los dientes, está constituido por encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. El periodonto es una unidad biofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatognático.
La etimología del término procede del griego peri, que significa alrededor de y 'odonto', diente.

Estos 4 componentes actúancomo una entidad y tienen como función unir el diente al hueso.
LA ENCÍA
Es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido yal encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra. La encía es componente del periodonto.
LIGAMENTO PERIODONTAL.
Es el conjunto de fibras colágenas,elásticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro. Forman una especie de red que sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo aísla del mismo.

Se continúa con el tejido conjuntivo de la encía y al nivel del orificio apical comunica con la pulpa. El ligamento periodontal tiene un espesor que varía entre 0,15 y 0,35 mm. Y como todoslos tejidos conjuntivos está formado por células, fibras y sustancia fundamental.
CEMENTO RADICULAR
Corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua. Se restringe a la raíz del diente y en su región apical presenta los cementocitos, que lo elaboraron y que se encuentran en lagunas, similares a las de lososteocitos del hueso. Esta región del cemento se denomina cemento celular. La región coronal del cemento carece de cementocitos y se denomina cemento acelular. Ambos cementos presentan cementoblastos.
Las fibras colágenas del ligamento periodontal (fibras de Sharpey) se encuentran embebidas en el cemento y se unen al alvéolo, fijando el diente al alvéolo.
HUESO ALVEOLAR
Es el hueso de losmaxilares que contiene o reviste las cuencas o alveolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes. Es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las cuales pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.

MATERIA ALBA
Es un depósito blando, blanquecino, pegajoso y menos adherente que la placa dental. Se puede desprender con con chorro deaire/agua aunque es necesario el barrido mecánico para su completa eliminación. Las bacterias y sus productos son la causa del efecto irritante de la materia alba sobre la encía.

CALCULO DENTAL
Se le conoce también como: tártaro dental, cálculo, piedra o sarro dental
El cálculo consiste en placa bacteriana mineralizada que se forma sobre las superficies de los dientes naturales y las prótesisdentales. Este junto a otros factores como restauraciones defectuosas, complicaciones por tratamiento de ortodoncia, consumo de tabaco conduce a la gingivitis.

Se puede clasificar en:
* Supragingival
Es visible en la cavidad bucal.
Color blanco o amarillo blanquecino y posee consistencia dura, arcillosa.
Se desprende fácilmente de la superficie dentaria.
El cálculo supragingivalse localiza con mayor frecuencia son las caras vestibulares de molares superiores y las caras linguales de los dientes anteriores inferiores.
* Subgingival
No es visible en el examen clínico sistematico.
Suele ser duro y denso, de color pardo oscuro o negro verdoso.
Se identifica y evalúa a trasvés de un instrumento delicado como el explorador.

SU COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Y CONDICIONES PERIODONTALES
  • Clasificación De Enfermedades Periodontales
  • Clasificacion de enfermedades periodontales
  • Clasificacion de las enfermedades periodontales
  • Clasificacion de enfermedades periodontales
  • Caries dental, materia alba, calculo dentario y restos de alimento
  • Clasificación, estructura y composición de la materia
  • Clasificación de enfermedades y lesiones del periodonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS