Estructura Del Poder En Un Sistema Político

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Estructura del Poder en un Sistema Político

Por M.C. Nicolás Jurado Arredondo

El estudio del poder político es una premisa indispensable para la comprensión de la Sociedad actual. En diversas instituciones se reflexiona en tomo a las transformaciones del mundo. Desde la sociología, la ciencia política, la historia, el derecho, la antropología y otras áreas del conocimiento, muchas personasse interesan por el estudio de diversas vertientes y dimensiones de la política. Cada día se publican trabajos más serios y sistemáticos en los que se conciben innovaciones en la manera de acercarse al conocimiento y a la interpretación de las transformaciones de los estados.
En los países desarrollados se ha incrementado notablemente la investigación empírica y teórica de los fenómenospolíticos. Una enorme bibliografía, así como otro tipo de fuentes, abordan un gran número de temas asociados con el antedicho; entre ellos destacan el estudio de los partidos políticos, de los conflictos sociales, de los grupos de presión, de la sociología electoral, de los sindicatos, de las élites gubemamentales, etc. Existen numerosas revistas que publican temas especializados, tanto en centrosacadémicos como en asociaciones partidarias y ciudadanas.
El término Poder se ha convertido en una palabra fuertemente evocadora, muchas veces con connotaciones negativas. Ha seducido a grandes hombres y en la actualidad todos buscamos de alguna manera alcanzarlo, al hacerlo, puede abrirnos los ojos y estar preparados para el entorno altamente competitivo en el que nos movemos.
PODER PUBLICO
Unasociedad organizada no podría constituirse política y jurídicamente convertirse en Estado, sin la existencia de un poder público, de una autoridad soberana, acatada y respetada por un conglomerado.
En resumen: el objeto del poder público es una necesidad del género humano; su valor moral se funda en la ley natural, que autoriza y manda la existencia del mismo; el modo de su formación ha dependido delas circunstancias, sufriendo la variedad e inestabilidad de las cosas humanas.
Régimen procede del latín regĭmen y permite hacer referencia al sistema político y social que rige un determinado territorio. Por extensión, el término nombra al conjunto de normas que rigen una actividad o una cosa.
El régimen es la formación histórica de una época. El régimen político está vinculado a laestructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes. Dentro de un régimen se repiten ciertos comportamientos que hacen previsible el ejercicio regular del poder.
• Un régimen político es una forma de organización del poder.
• En la politología moderna podemos agrupar en términos básicos en dos los tipos de regímenes: los democráticos y los no democráticos. Losprimeros son pluralistas y aceptan el disentir, los segundos prohíben su expresión pública y en algunos casos pretenden eliminarlo por medio del cambio en las mentalidades tendiendo a la homogenización.
• Democráticos: Parlamentarismo, Presidencialismo, Semi-Presidencialismo o Semi-Parlamentarismo.
• No Democráticos: Dictaduras, regímenes tradicionales, autoritarios y totalitarios.
Puedeconsiderarse que los ciudadanos se encuentran en una situación de dominación o subordinación al régimen político, aún cuando los gobernantes hayan sido elegidos de manera democrática. Al llegar al poder, el dirigente adquiere la capacidad de mandar, lo que supone que el resto deberá obedecer. Por supuesto, en esta relación hay límites establecidos por la ley.
Según las características del ejercicio delpoder, puede hablarse de régimen democrático (cuando las autoridades acceden al poder y lo ejercen con respeto a los normas democráticas), régimen totalitario (el Estado ejerce el poder sin restricciones ni controles), régimen parlamentario (el Parlamento fija el ejercicio del poder), etc
¿QUE ES PODER?
BODENHEIMER dice que el poder es la capacidad de un individuo de llevar a la práctica su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIAS POLITICAS estructura del poder
  • Estructura del sistema político
  • Es Estructura del sistema político venezolano
  • estructura del sistema político
  • Estado,Sistema Y Poder Politico Reseña! (Carta)
  • El uso del poder en el sistema político en el estado de guerrero
  • analisis y estructura del sistema politico mexicano
  • estructura del poder politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS