Estructura del poder judicial en honduras

Páginas: 26 (6357 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
MANDATO de la CSJ

La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y a las leyes. El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones, los Juzgados, y demás dependencias que señale la Ley.
HISTORIA DEL PODER JUDICIAL DEHONDURAS
En una época de la Colonial estuvimos regidos en Honduras por la constitución de Bayona y posteriormente por la Monarquía Española del Rey Fernando VII, donde al hablar del territorio de la España expresa: “El territorio español comprende con la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja.- Guatemala( sede de la Capitanía General que comprendía laProvincia de Honduras )etc., etc..
El 15 de Septiembre de 1821 se proclamó la independencia y nació la Federación Centroamericana, habiéndose decretado su primera Constitución el 22 de Noviembre de 1824, y siendo su territorio el mismo que antes comprendía el antiguo reino de Guatemala compuesta por cinco Estados: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y una de las declaracionesfundamentales, las siguientes: “ Todo hombre es libre en la República. No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes, ni ciudadano el que trafique con esclavos “. Dicha Constitución fue reformada por el Congreso Federal el 13 de febrero de 1835 .
Disuelta la Federación, la primera Constitución del Estado de Honduras se emitió en la ciudad de Comayagua, antigua capital del país, el 11 deDiciembre de 1825, y después se emitieron por su orden la de 1831, la de 1839, la de 1847, la de 1865 y la de 1873 emitidas también en la ciudad de Comayagua.- En la nueva capital, Tegucigalpa, fueron emitidas la de 1880 en el Gobierno del Doctor Policarpo Bonilla; la de 1908 en el Gobierno del Doctor Miguel R. Dávila; la de 1908 en el Gobierno del Dr. Miguel R. Dávila declarando vigente la Constituciónde 1894; la de 1924 en el Gobierno provisional del General Vicente Tosta; la de 1936 en el Gobierno del General Tiburcio Carias Andino; la de 1957 en el Gobierno del General Oswaldo López Arellano y la actual Constitución de la República de Honduras en el Gobierno democrático del Doctor Roberto Suazo Córdova.
INTEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia es el máximoórgano jurisdiccional y está conformado por quince (15) magistrados y magistradas que son electos (as) por el Congreso Nacional con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los Magistrados a elegir.
De conformidad al artículo 309 de la Constitución de la República, para ser Magistrado o Magistrada de la Corte Supremade Justicia se requiere:
* Ser hondureño por nacimiento;
* Ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos
* Abogado debidamente Colegiado
* Mayor de treinta y cinco (35) años
* Haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco (5) años, o ejercido la profesión durante diez (10) años.
El período de los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia es desiete (7) años a partir de la fecha en que presenten su promesa de ley, pudiendo ser reelectos y en caso de muerte, incapacidad que le impida el desempeño de su cargo, sustitución por causas legales o de renuncia, el Magistrado o Magistrada que llene esta vacante ocupará el cargo por el resto del período y será electo por el Congreso Nacional, por el voto favorable de las dos terceras partes de latotalidad de sus miembros y este Magistrado o Magistrada sustituto (a) será electo de los restantes candidatos propuestos por la junta Nominadora al inicio del período.
La nómina de candidatos a Magistrados y Magistradas es presentada al Congreso Nacional por una Junta Nominadora que está integrada por:
* Un representante de la Corte Suprema de Justicia electo por el voto favorable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del poder judicial honduras
  • Estructura del poder judicial en honduras
  • Poder Judicial Honduras
  • Poder judicial en honduras
  • Organigrama Del Poder Judicial De Honduras
  • Poder Judicial De Honduras
  • PoDer Judicial De Honduras y Su Clasificacion En
  • Historia del Poder Judicial en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS