Estructura Del Poder Público Estadal Tomado Del Manual De Derecho Administrativo General De La Doctora Galsuinda Parra. 2Da. Edición. Vadell Hermanos Editores. Venezuela 2009. Pp 38 A La 45 (Venezuela)

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO ESTADAL
TOMADO DEL MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL DE LA DOCTORA
GALSUINDA PARRA. 2DA. EDICIÓN. VADELL HERMANOS EDITORES. VENEZUELA 2009. PP 38 A LA 45







PODER PÚBLICO ESTADAL
El Poder Público Estadal se ejerce en cada uno de los Estados en que se encuentra dividido el territorio nacional.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTADO REGIONAL?
Los Estadosson entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y están obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional y a cumplir y hacer cumplir lo que establece la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
Los Estados tienen asignadas en la Constitución de la República una serie de competencias las cuales son ejercidas por losórganos y entes que conforman este nivel del Poder Público. Dichas competencias están establecidas en el Artículo 164 de la Constitución Nacional y son las siguientes: Artículo 164 ejusdem “Es de la competencia exclusiva de los Estados: 1. Dictar su Constitución para organizar los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución.
2. La organización de sus Municipios ydemás entidades locales y su división político territorial, conforme a esta Constitución y la Ley.
3. La administración de sus bienes y la inversión y la administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales.
4. La organización,recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.
5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la Ley.
6. La organización de la policía y la determinación de lasramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.
7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.
8. La creación, régimen y organización de los servicios públicos estadales.
9. La ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestresestadales.
10. La conservación, administración, y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en concordancia con el Ejecutivo Nacional.
11. Todo lo que no corresponda, de conformidad con esta Constitución, a la competencia nacional o municipal.”


DIVISIÓN DEL PODER PÚBLICO ESTADAL

La Constitución Nacional divide al Poder PúblicoEstadal en *Poder Legislativo
*Poder Ejecutivo
El artículo 269 de la Constitución de la República de Venezuela establece “La ley regulará la organización de circuitos judiciales, así como la creación y competencias de tribunales y cortes regionales a fin de promover la descentralización administrativay jurisdiccional del Poder Judicial.” El señalado artículo deja abierta la posibilidad de que en el futuro, mediante ley especial, se logre la descentralización del Poder Judicial en el nivel que se estudia. No está presente en este nivel de la distribución vertical del Poder Público el Poder Ciudadano ni del Poder Electoral, solo existen en los Estados organismos desconcentrados de dichospoderes que dependen del Poder Nacional.

PODER LEGISLATIVO ESTADAL

El Poder Legislativo Estadal representa el órgano que sanciona la Constitución y las Leyes de cada uno de los Estados que integran el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
FUNCIONES:
1.- Función Legislativa:
La función legislativa constituye la función por excelencia del Poder Legislativo Estadal, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder publico estadal de venezuela
  • Poder estadal (Venezuela)
  • Poder público en venezuela
  • DIVISION DEL PODER PUBLICO EN VENEZUELA
  • Poder Publico Nacional De Venezuela
  • Poder público nacional (venezuela)
  • Poder público nacional de venezuela
  • Poder público nacional de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS