ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
• INICIACION (Art. 68-73)
• INSTRUCCIÓN Y TRAMITACIÓN (Art. 78-86)
• FINALIZACIÓN (Art. 87-92)
Procedimiento administrativo
El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
A diferencia de la actividadprivada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.
El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va aactuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.
Iniciación del procedimiento.
Por regla general, la iniciación por una vía u otra dependerá del procedimiento: lo usual es que los procedimientos que supongan mejorar la situación o elpatrimonio jurídico de los particulares se inicien a solicitud del interesado (normalmente una autorización o una subvención se inicia a petición del interesado); y por el contrario, los procedimientos que suponen una disminución o situaciones desfavorables para los individuos se inician de oficio.
Iniciación del procedimiento.
La instrucción es el conjunto de actos por medio de los cuales seaportan al órgano decisorio los elementos de juicio necesarios para que dicte resolución, impulsándose de oficio sin merma del derecho del interesado a proponer lo que convenga a sus intereses, con posibilidad de presentar alegaciones las partes, proponer práctica de pruebas, con los informes preceptivos y facultativos correspondientes.
Los actos de instrucción necesarios para la determinación,conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, se realizarán de oficio por el órgano que tramite el procedimiento, sin perjuicio del derecho de los interesados a proponer aquellas actuaciones que requieran su intervención o constituyan trámites legal o reglamentariamente establecidos.
Es decir, esta fase del procedimiento se halla presidida por elprincipio de oficialidad. Esto significa que, aún en el caso que el interesado no aporte los elementos de conocimiento necesarios para el debido conocimiento, debe la Administración de oficio procurárselos.
Existen una serie de trámites que se desarrollan durante la fase de instrucción
Trámite de Alegaciones.
Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite deaudiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Unos y otros serán tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución.
En todo momento podrán los interesados alegar los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites quepueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto. Dichas alegaciones podrán dar lugar, si hubiere razones para ello, a la exigencia de la correspondiente responsabilidad disciplinaria.
Trámite de Prueba
Medios y período de prueba.
Los hechos relevantes para la decisión de un procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.
Cuando laAdministración no tenga por ciertos los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento lo exija, el instructor del mismo acordará la apertura de un período de prueba por un plazo no superior a treinta días ni inferior a diez, a fin de que puedan practicarse cuantas juzgue pertinentes.
El instructor del procedimiento sólo podrá rechazar las pruebas propuestas por los interesados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del procedimiento administrativo
  • Estructura Jurídica del Procedimiento Administrativo Ordinario
  • Estructura de la ley federal del procedimiento administrativo
  • Esquema Estructura Ley Procedimiento Administrativo
  • Analisis y rediseño de estructuras y procedimientos administrativos
  • estructura y procedimientos administrativos
  • procedimientos administrativos
  • Procedimientos Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS