Estructura del programa” (Pág. 151-159) y “Elementos del Programa” (Pág. 160-181)

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ASIGNATURA: EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES
ASESOR: MTRO. EDMUNDO SALAZAR RODRIGUEZ

NOMBRE: Hortencia Ortega Rodríguez. FECHA: 21 De Mayo de 2014.
ACTIVIDAD #8
En base a las Lecturas:
“Estructura del programa” (Pág. 151-159) y “Elementos del Programa” (Pág. 160-181)

1. Elabore un diagrama de los elementos estructurales delprograma del nivel educativo en el que usted labora, en donde se establezca el trabajo o manejo de la educación en Valores.

La dimensión estructural, que se refleja en la propia estructura formal de la escuela, su consideración como una "empresa" educativa y con una visión burocrática y centralizada.



2. Describa, brevemente. ¿Qué son los proyectos? ¿Qué características debe tener un programa porproyectos?
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico. Ejemplos depensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas originales, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento
Trabajar por proyectos es planear juegos y actividades que respondan a las necesidades e intereses del desarrollo integral del niño.
El proyecto es una organización de juegos yactividades, que se desarrollan en torno a una pregunta, un problema, o a la realización de una actividad concreta. Responde principalmente a las necesidades e intereses de los niños y hace posible la atención a las exigencias del desarrollo en todos los aspectos.
Cada proyecto tiene una duración y complejidad diferente, pero siempre implica acciones y actividades relacionadas entre sí, queadquieren su sentido tanto por vincularse tanto con las características e intereses de los niños, como por su ubicación en el proyecto. Buscar material, escribir, dibujar, representar, etc., son actividades individuales pero que están ligadas entre sí.
El proyecto es un proceso que implica previsión y toma de conciencia del tiempo a través de distintas situaciones. Se logra que el niño recuerdemomentos vividos y tenga presente la sucesión de hechos que integrara por medio de la experiencia, las tareas y juegos diversos.
El desarrollo de un proyecto comprende diferentes etapas: surgimiento, elección, planeación, realización, término y evaluación. En cada una de ellas el docente deberá estar abierto a las posibilidades de participación y toma de decisiones que los niños demuestren, las cualesse irán dando en forma paulatina.
Se trata de un aprendizaje de fundamental importancia para la vida futura de los niños como seres responsables, seguros y solidarios. En tanto a estos aprendizajes se van desarrollando, el docente tendrá un papel más activo en cada una de las etapas del proyecto.
El trabajo grupal adquiere aquí especial interés, dado que se trata de una empresa concebida por todosy cuya realización adquiere, también, del trabajo en pequeños grupos y, en algunos momentos, del grupo entero.
Aspectos Centrales en el desarrollo del proyecto
En el desarrollo de todo proyecto interesa destacar tres aspectos metodológicos que son fundamentales para la conducción del mismo. Para una mejor comprensión por parte del docente se analiza cada uno de ellos en relación con el ejemplodel proyecto, estos son:
A. Momentos de búsqueda, reflexión y experimentación de los niños.
B. La intervención del docente durante el desarrollo de las actividades.
C. Relación de los bloques de juegos y actividades con el proyecto.

3. Desde su punto de vista, ¿Qué beneficios de índole académico y personal se alcanzan en los alumnos con el programa en base a proyectos?
Trabajar por proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Pago Variable
  • Programador de pagos formulado
  • Sap Programa De Pago Automático
  • Programa Auditoria Cuentas Por Pagar
  • Programa de cuentas por pagar, bancos y compras
  • Programas De Paga Vriable Y Teorias Motivacionales
  • Programa de cuenta por pagar auditoria interna
  • Sociales Pag 181

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS