estructura del puente baluarte

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
puente baluarte

Un puente atirantado es aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se distingue de los puentes colgantes porque en éstos los cablesprincipales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partesque trabajan a tracción y otras a compresión. También hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y de ahí al suelo, o bien están unidos a unúnico pilar.
Los puentes atirantados ocupan un punto medio entre los puentes de acero de contrapeso y los colgantes. Un puente colgante, requiere más cables (y más acero), y uno de contrapeso, más aceropara su construcción. Aunque desde el punto de vista estructural serían puentes que trabajan en modo contrapeso.
Dos de las características de estos puentes es el número de pilones, hay puentes conuno solo, o con varios, lo más típico es estar construidos con un par de torres cerca de los extremos.
Ubicado en la Sierra del Espinazo del Diablo, en el cruce de la autopista con el Río Baluarte,límite de los estados de Durango y Sinaloa, el puente cuenta con cuatro carriles y acotamientos, aptos para la circulación de vehículos particulares, autobuses de pasajeros y transporte de carga. Laobra forma parte de la autopista Durango-Mazatlán, el proyecto de infraestructura más importante de la administración del presidente Felipe Calderón y que requirió una inversión de unos 20 mil millonesde pesos.
El puente mide de 20 m de ancho por 1,124 m de largo. Es soportado a 403 m sobre el río Baluarte por 12 pilares, de los cuales dos de ellos son torres de alta tensión. Cada una de las dostorres mide 18 por 8,56 m en su base, se ensancha en el centro para llevar a la calzada antes estrechándose hacia arriba a 8 por 4,10 m de ancho en su parte superior; el punto más alto, P5, es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente Baluarte
  • Puente Baluarte
  • el puente baluarte
  • puente baluarte
  • puente baluarte
  • Puente Baluarte
  • puente baluarte
  • Puente Baluarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS